El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que "no afecta en nada" la causa por evasión y lavado de dinero que la AFIP impulsó contra el empresario Alejandro Burzaco, aunque destacó que la justicia de Estados Unidos tiene prioridad para procesarlo por ser "el primer país que requirió" la captura internacional del ex CEO de Torneos y Competencias.
Desde Francia, donde viajó para participar de una reunión del Comité Ejecutivo de Interpol, Berni se excusó, por otra parte, de brindar detalles de la situación de otros dos prófugos, Hugo y Mariano Jinkis, titulares de la empresa Full Play, sospechada de haber desviado fondos para comprar voluntades entre dirigentes de FIFA.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que "mientras haya una investigación, no podemos dar mayores detalles. No podemos opinar, no puedo dar mayor información".
Respecto de la detención de Burzaco, ocurrida ayer en Italia, indicó que "no afecta en nada" la investigación que en Argentina lleva el magistrado Diego García Berro tras la acusación de la AFIP.
Berni sostuvo que García Berro "puede pedir captura internacional y extradición, pero la extradición siempre se hace de acuerdo al orden de la solicitud".
"En este caso, el primer país que lo requirió es Estados Unidos. (Burzaco) primero va a Estados Unidos y después, de no quedar detenido, puede volver a Argentina", precisó.
Aclaró que la causa contra Burzaco "es un tema de la Justicia de Estados Unidos. No es Interpol el que está acusando a Burzaco de los delitos por los que se lo acusa".
"El proceso judicial se inicia en Estados Unidos y es responsabilidad de la Justicia de Estados Unidos determinar la suerte de Burzaco de acuerdo a sus declaraciones y lo que aporte su defensa", agregó.
El empresario, acusado por la justicia de Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA, se entregó ayer en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia y a las horas se le otorgó la detención domiciliaria.
El ex CEO de Torneos y Competencias, echado por la empresa tras el destape del affaire en Zurich que tiene ahora a ocho detenidos, se presentó acompañado por dos abogados, y con pasaporte italiano, por lo cual su proceso se definirá, en primer momento, entre las autoridades de Italia y de Estados Unidos.