Bernardo Llaver: “Si me decían antes de empezar que iba a ganar dos carreras, no lo creía”

El sanmartiniano dialogó con Más Deportes sobre el magnífico éxito con el Línea y el buen presente que atraviesa junto a Fiat y el PSG16 Team.

Bernardo Llaver: “Si me decían antes de empezar que iba a ganar dos carreras, no lo creía”

Continuó a fondo. Si bien no lo hizo arriba del magnífico Fiat Línea que le entregó el PSG16 Team para alcanzar su segunda victoria en la vigente temporada, Bernardo Llaver no dejó de correr durante las horas posteriores al categórico paseo del último domingo en el circuito de Toay.

Tras el festejo con su escuadra y las incontables entrevistas para los medios en el autódromo, el sanmartiniano viajó hacia Buenos Aires para cumplir con la agenda repleta de visitas a programas televisivos y radiales.

Berni durmió apenas unas horas y no dejó de hablar sobre el desempeño en territorio pampeano que lo consagró como el segundo piloto más ganador del año en Súper TC 2000, liderando -como pasó en Oberá- el 1-2 para la marca italiana.

Unos minutos fueron suficientes para contar con la palabra del imparable Berni. El hombre de 28 años detuvo su marcha -algo que nadie pudo en la novena fecha del calendario- y dialogó con Más Deportes sobre su día inolvidable.

-De los tres triunfos conseguidos, ¿cuál te gustó más?

-Todos tuvieron algo especial. Este tuvo la particularidad de que gané de punta a punta, sin depender de toques y abandonos. Es la primera vez que hago una diferencia tan grande y triunfo cómodo.

Cuando analicé los tiempos de la serie que también gané me di cuenta que tenía posibilidades de lograr el triunfo, pero no con mucha diferencia.

Pensé que (José Manuel) Urcera iba a estar más cerca porque largó mejor que yo y casi me supera en el comienzo de la final, pero aparentemente no tenía la misma potencia que yo por lo que pasó después con el problema del motor. Quedé sorprendido con el rendimiento que tuvimos.

-¿Es tu mejor momento?

-Me parece que sí porque están saliendo las cosas que antes no salían; quizás con un poco más de simpleza que antes y debo aprovecharlo. Este es un momento soñado. Había planificado una carrera así y la estrategia salió perfecta en La Pampa. Hicimos todo bien.

-¿Este auto es el mejor que has tenido desde que corrés?

-No sé si es uno de los mejores autos. Sé que para ganar hay que tener un auto mejor que el de todos los demás y eso fue lo que pasó el reciente fin de semana.

Desde que lo pusimos en pista sabía que podíamos pelear por el éxito. Aparte, el año pasado cuando corrí los 200 Kilómetros como invitado de Rafael Morgenstern en Toyota, me di cuenta que Fiat había funcionado bien en La Pampa y había que aplicarlo.

-¿Ganar fue clave pensando en la próxima temporada?

-Sin dudas que es clave porque me ayuda mucho para intentar conseguir una butaca para la próxima temporada. Se hace mucho esfuerzo para poder estar en una categoría que me encanta. Lo ideal sería cerrar el año de la mejor manera y analizar el próximo con la gente que me da una mano.

-Las órdenes de equipo son una constante en el automovilismo actual y eso en el PSG16 Team no sucede. ¿Cómo lo ves?

-En la reunión que tuvimos se habló que teníamos vía libre para correr, pero que no cometiéramos errores que costaran caro al equipo; la orden era que debía triunfar un Fiat.

Cada uno corre por lo suyo y lo entendimos, pero con Manu fuimos al roce en el inicio. Los muchachos del equipo se asustaron un poco pero por suerte la maniobra salió bien.

-¿Esperabas este presente?

-Sabía que al llegar a una estructura como el PSG16 Team iba a tener posibilidades de pelear y ganar alguna carrera. Si me decían antes de empezar que iba a ganar dos carreras, no lo creía. Era impensado porque en tanto tiempo había logrado sólo un éxito. Esto habla del trabajo del equipo y de cómo va el Línea.

-Más allá de la aplastante victoria, sufriste mucho en los ensayos y en la clasificación.

-Ni hablar. Me perdí la segunda tanda de ensayos por problemas en la rampa inyectora del motor. Se solucionó y quería ver el límite del auto en la primera tanda de clasificación, por eso salí con todo y clavé el tiempo que nadie pudo bajar. Cachi (Scarazzini) me dijo que fuera más tranquilo porque debía administrar la goma para más adelante; me di cuenta que él tenía razón.

Luego, en clasificación, tuve inconvenientes con los sensores de temperatura que estaban invertidos, entonces el auto perdió potencia. Me preocupé porque pensé que no iba a responder de la misma manera sabiendo que era un misil, pero se corrigió el problema y el Fiat anduvo bárbaro.

-Si bien todo funcionó a la perfección en la carrera, ¿hubo algún momento de tensión?

-La largada fue difícil porque Manu largó mejor que yo y nos rozamos, pero además de eso me asusté sobre el final porque comenzó a vibrar una goma trasera. Por eso, desde el equipo, me pidieron que dejara de acelerar tanto y cuidara más para poder terminar.

-¿Por qué estabas tan confiado en que podías triunfar?

-Porque llegaba sin penalizar por mi posición en el torneo y sabía que tenía chances con el Fiat. Cuando gané la serie me di cuenta que se podía; hice tres vueltas rápidas y eso me dio tranquilidad. Encima, el auto de seguridad no entró.

Javier Ciabattari, director técnico del PSG16 Team: "Apostamos por Berni y no nos equivocamos"

En el programa Mundo Sport de Buenos Aires, Javier Ciabattari habló del brillante desempeño del PSG16 Team que terminó en el triunfo para Llaver.

“Berni acaba de ganar su segunda carrera, ganó una serie y está clasificando muy bien. En lo personal, estoy muy contento porque  apostamos a él creyendo que iba a andar bien y no nos equivocamos. Él también confío en nosotros y se la jugó”, lanzó.

Sobre la estrategia, dijo que “lo único que pedimos fue que no se tocaran porque iba a ser un desastre para todos; que venciera el mejor y Berni lo hizo porque tenía más motor”.

En cuanto al futuro, indicó que “estamos muy conformes y no hay que cambiar nada. Fiat sigue por cuatro años más”.

La otra carrera en los programas

En Capital Federal, Berni Llaver hizo tantos kilómetros como los recorridos el pasado fin de semana en el circuito de La Pampa.

Se dedicó a visitar programas radiales por la mañana y por la tarde, grabó “Mesa de Campeones”, fue a “Última Vuelta” y cerró la gira de programas televisivos en “Sigue Girando”.

“Como no estoy muy acostumbrado a recorrer los programas, debo aprovechar estos momentos. Cansa un poco pero me encanta; hablar después de la carrera y del triunfo está bueno”, lanzó el sanmartiniano.

Invitado en las 100 Millas de TC 2000 en Córdoba

El 30 de octubre, el TC 2000 se presentará en el autódromo cordobés Oscar Cabalén de Alta Gracia para cumplir con la décima cita del año.

Para la ocasión, la categoría implementará una carrera especial: se trata de las 100 Millas para la final que aún no tiene reglamento pero ya sabe que contará con invitados (la mayoría del Súper TC 2000).

El PSG16 Team, que en TC 2000 cuenta con Martín Moggia, Diego Azar y Juan Manuel Sapag, optó por Bernardo Llaver y Carlos Merlo para acompañar a los pilotos titulares. Todavía debe elegir el restante.

En el caso del campeón Emmanuel Cáceres, que integra el Pro Racing desde la carrera pasada en Concordia, podría contar con Facundo Conta o Matías Muñoz Marchesi para compartir el Chevrolet Cruze.

Néstor y Franco Girolami, Leonel Pernía, Franco Riva, Luciano Farroni, Mario Gerbaldo y Manuel Mallo ya están confirmados en otros equipos.

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