No sería correcto jugar el domingo cuando tenemos otro partido el martes", dijo el DT de Godoy Cruz, quien se mostró crítico respecto de la programación del duelo ante Belgrano, ya que el martes siguiente el Tomba enfrenta a Olimpia, en Paraguay.
El plantel de Godoy Cruz trabajó ayer en Coquimbito pensando en el compromiso por Copa Libertadores de mañana (19.15), ante la Universidad de Concepción, en Chile. Una vez finalizado el ensayo, Lucas Bernardi ofreció una conferencia de prensa en la que, principalmente, habló sobre la complicada agenda del Tomba.
Es que después del partido en Chile, el Tomba debe visitar a Belgrano en Córdoba. Y de allí debería viajar hacia Paraguay, donde el martes 9 juega, por la cuarta fecha de la Libertadores, ante Olimpia. Así se estaría incumpliendo con el reglamento que claramente dice que no debe existir partidos programados dentro de las 48 horas.
"Representamos a Argentina en la Libertadores y no sería correcto ni lógico tener que jugar el domingo con Belgrano cuando tenemos otro partido el martes. Sobretodo porque se trata de un partido definitorio tanto para Belgrano como para Godoy Cruz. A nosotros nos permite tener un día más de descanso tras el partido del miércoles, pero nos disminuye un día y nos cambia la planificación del viaje a Asunción. No sé cómo lo resolverán, pero los fixtures estaban de antemano y me parece que hay situaciones que tienen que prestarle atención. Hablé con el presidente (José Mansur) y Godoy Cruz ya sabe cuál sería la respuesta en una consulta como esta", expresó Bernardi.
"¿Cuál es la solución? No la tengo porque no la busco. Los fixtures -Superliga y Libertadores- están desde hace un montón de tiempo y hay que buscar la mejor situación para todos, no estoy pidiendo tener una ventaja".
Si los encuentros se hubiesen adelantado al sábado, el perjudicado hubiese sido Argentinos (visita a Patronato) que el jueves juega por la Sudamericana ante Estudiantes de Mérida. "Si la fecha no se posterga, claramente uno de los dos (Argentinos o Godoy Cruz) no tendrá las misma condiciones para el partido", apuntó el DT.
Lo que está escrito
El reglamento de la Superliga es claro. En el Capítulo VI (cuestiones generales) existe un artículo (19.1) que hace mención al descanso entre partidos. "Cuando un equipo deba disputar un partido correspondiente a algún certamen organizado por la Confederación Sudamericana y/o por la FIFA, siempre y cuando dicho certamen sea reconocido por Conmebol y/o FIFA como "oficial" (en adelante "Partido Internacional") y dicho juego fuera programado para disputarse dentro de las 48 horas anteriores o posteriores a un encuentro correspondiente a dicho equipo por el Campeonato de Primera División de la Superliga, el Club podrá solicitar a la SAF el adelanto o postergación únicamente por 24 horas, del "Partido de la Superliga", de manera tal que entre la fecha del "Partido Internacional" y la fecha del "Partido de la Superliga" exista un intervalo de dos días completos, sin contar los días de ambos partidos", establece.
En consecuencia, como la Superliga programó todos los encuentros involucrados en la definición del descenso para el domingo, el Tomba será perjudicado porque en menos de 48 tendrá otra presentación por Libertadores.