Bermejo sale a soldar el voto del FpV

El candidato oficialista a Gobernador se reúne hoy con Carmona, su competidor kirchnerista en las PASO. Quieren acordar trabajar por la recomposición de las relaciones entre las conducciones nacional y provincial. Aún no hablarán del cierre de listas al C

Bermejo sale a soldar el voto del FpV
Bermejo sale a soldar el voto del FpV

Remarcando el interés común de trabajar en favor de un triunfo electoral del Frente para la Victoria (FpV) sobre Cambia Mendoza (CM) el 21 de junio próximo, el candidato a gobernador, Adolfo Bermejo y el diputado nacional kirchnerista, Guillermo Carmona, se reunirán hoy por primera vez luego de las PASO del domingo.

Ambos definieron hora y lugar luego de tres contactos telefónicos previos. Así comenzarán las conversaciones cara a cara con la finalidad central de cerrar las brechas internas existentes en un frente oficialista que el domingo pasado llevó adelante sus primarias entre tres listas. El FpV consiguió dos de cada tres votos desde el sector de Bermejo; uno cada cuatro desde el de Carmona y uno cada diez desde el de Matías Roby.

No obstante, el peso específico de cada línea se relativiza frente a la necesidad compartida de una confluencia común en un FpV que corre a casi cinco puntos por detrás de la fuerza opositora, Cambia Mendoza.

“Voy a ofrecer mi agenda de contactos con el gobierno nacional para que podamos contar con los aportes de la política nacional en las generales de junio. Si hacemos las cosas bien, debemos terminar ganando”, se esperanzó Carmona. “Es un paso muy importante que el candidato (Bermejo) esté poniendo en valor los aportes nacionales, porque no somos un partido provincial sino nacional”, remarcó.

“Siempre es bueno tener las mejores relaciones con la Nación y esto le conviene a Mendoza y a los municipios”, manifestó a su turno Bermejo. Reiteró que su presidencia en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transportes del Senado contó “con el respaldo de la Presidenta de la Nación”.

Igualmente, reiteró que “debemos trabajar hacia adentro para fidelizar los votos propios, los de Guillermo (Carmona) y los de Matías (Roby)”. Confirmó que “ellos ya me expresaron su decisión de acompañar”.

Así las cosas, Bermejo (representante del peronismo histórico) y Carmona (del kirchnerismo) hablarán hoy de la campaña del FpV para las generales y de la conformación de equipos técnicos comunes a los que pondrán a trabajar en la definición de las propuestas que presentará el FpV ante el electorado.

En otros contactos telefónicos de Bermejo con Daniel Scioli, Juan Carlos Mazzón y Roby, y de Carmona con Omar Félix (director en YPF y líder de la Línea Integración, ‘equidistante’ en las últimas PASO), también se intercambiaron opiniones de campaña.

Al parecer uno de los ejes apuntará a confrontar con la propuesta de “ajuste” de Alfredo Cornejo, aunque se espera que los mayores cuestionamientos no provengan del candidato a Gobernador del FpV, sino de su vice, Diego Martínez Palau, quien ya definió a Cornejo como un “irrespetuoso que se autoproclamó ganador y pretende hablar de cogobierno”.

En tanto, ya hay anotados “espontáneos” a la nómina de críticos oficialistas del candidato opositor. El propio gobernador, Francisco Pérez, ayer confirmó que no le atendió una llamada telefónica a Cornejo “porque actúa con soberbia y picardía”. Mientras, en la Casa de Gobierno se dice que el mandatario prepara un discurso del uno de mayo en el que le achacará  “los palos en la rueda” del candidato radical “que Mendoza no tenga ley de Educación ni Presupuesto 2015”.

También se sumó la directora del Banco Nación, Patricia Fadel, quien consideró a Cornejo un “irascible cuya soberbia y autoritarismo le faltan el respeto a la democracia”. Infaltable, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, salió a pedir por Twitter que las elecciones municipales de Godoy Cruz coincidan con las nacionales. Mientras, Roby mantiene su intención de “ir” por el municipio bastión de Cornejo.

Entre Bermejo y Carmona hoy no se hablará del tema de mayor fricción: la nómina de diputados y senadores nacionales que hay que presentar el 20 de junio, un día antes de las generales provinciales y en 15 municipios. “Este tema debe resolverse en junio entre las conducciones nacional y provincial del FpV”, opina Carmona.

“Hay que abrir el diálogo y buscar un lugar para todos resolviendo en la mesa de conducción política (provincial) que integran los intendentes”, remarca Bermejo.

En octubre, el FpV pondrá en juego 3 bancas nacionales de diputado y una de senador. Entre ellas, las de Bermejo y Carmona.

Martínez Palau renunció al Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, Diego Martínez Palau, oficializó ayer en Casa de Gobierno su renuncia para dedicarse de lleno a la campaña de cara a las elecciones generales de junio.

Martínez Palau acompaña al postulante para gobernador, Adolfo Bermejo, quien deberá remontar al menos 5 puntos de la fórmula ganadora en las PASO, de Cambia Mendoza.

Era un decisión que la venía barajando y charlando con el gobernador Francisco Pérez para hacerla efectiva luego que pasaran las PASO provinciales.

Justamente ayer por la mañana, fue el propio mandatario quien adelantó por los medios la salida de Martínez Palau y anunció que su remplazante es Pablo Rousseau, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del área. “Sesenta días son pocos para poder recorrer toda la provincia, y se complica más si estoy en el Ministerio”, admitió en conferencia de prensa Martínez Palau.

A Rousseau le tocará firmar la resolución que impone la obligatoriedad del uso de la tarjeta SUBE en los taxis de Mendoza y llevar adelante la próxima licitación de transporte.

Por la campaña lasherina, Ciurca se toma licencia

Las primarias del domingo siguen generando repercusiones. Ayer, antes de iniciarse la sesión del Senado, el vicegobernador Carlos Ciurca (quien preside la Cámara alta) anunció su decisión de tomarse licencia sin goce de haberes hasta el 22 de junio. El vice adujo que no podía compatibilizar las responsabilidades institucionales y las actividades de campaña.

Pero los más avispados observadores señalaban que el resultado en Las Heras obligaba a Ciurca a estar de campaña tiempo completo para mejorar en la general la floja performance del domingo que pasó.

Es que con el 97% de las mesas escrutadas, en el tradicional bastión del peronismo está ganando el Frente Cambia Mendoza (CM). En realidad es un empate técnico, porque CM tiene 40,23% de los sufragios y el Frente para la Victoria el 40,11%. Pero de repetirse el resultado el 21 de junio próximo, un voto más pone al intendente y será un opositor.

Todo es relativo. En realidad Ciurca es el precandidato más votado de Las Heras, con el 29,71% de los sufragios, mientras que el segundo en las preferencias de los lasherinos es Daniel Orozco de CM con 23,77%. Seis puntos los separan, es decir alrededor de 6.500 votos.

Pero que todos los candidatos del CM sumados le den al frente opositor una leve luz de ventaja sobre el FpV es un alerta difícil de disimular, porque quien votó en contra del oficialismo es muy probable que insista en ese voto.

Así es que Ciurca pidió licencia para dedicarse full time a la campaña. Tal vez se confió demasiado, porque había logrado abroquelar a todos los sectores fuertes del peronismo de Las Heras, los que encabezan Rubén Miranda y Guillermo Amstutz. La confianza suele ser mala consejera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA