Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador por el frente peronista Elegí Sumar, volvió contra los créditos UVA en su campaña y afirmó que las eliminará si es elegido gobernador.
"El tema de las UVA va a ser una pesadilla", destacó, y dio ejemplos de casos de familias mendocinas que tienen créditos que se terminarían en 120 años, pero de las que se pagan $1.300 mensuales.
Ambas situaciones se registraron en el barrio Fuerza y Progreso de Guaymallén y las cuotas, por ahora, llegan hasta los $1.300, las que serán ajustadas por UVA cada 6 meses.
El primer caso es el de una adjudicataria que recibió una vivienda de 3 dormitorios, con una extensión de 75 metros cuadrados y deberá abonar 1.431 cuotas, es decir, su deuda se extenderá durante 119 años y 3 meses, con una cuota de $885,57.
En el segundo caso, los beneficiarios, poseedores de una casa de 4 dormitorios y 85 metros cuadrados, tienen un plan de 1.114 cuotas, esto significa que pagarán durante 92 años y 10 meses, a un valor mensual de $1.318,98 por mes.
Alejandro Bermejo aseveró: “Vamos a tener un grave problema en el corto plazo porque quien tomó un crédito bancario en 2016 por $1.000.000 hoy ya tiene una deuda de $3 millones, estando al día en las cuotas. Este sistema es imposible, inviable e impagable”.
"Es una injusticia absoluta porque la deuda la pagarán toda su vida y la heredarán sus hijos y sus nietos. Por eso, cuando llegue al gobierno el 10 de diciembre, eliminaré las UVA de los créditos del IPV, para defender la situación desesperante de 2.300 hogares mendocinos”, sentenció el precandidato a gobernador del frente Elegí.
Para Bermejo, habrá un "grave problema en el corto plazo porque quien tomó un crédito bancario en 2016 por $1.000.000 hoy ya tiene una deuda de $3.000.000, estando al día en las cuotas. Este sistema es imposible, inviable e impagable", consideró.
El postulante a gobernador aseguró que "vamos ha rediseñar un plan de pagos cuya costo no superará el 30% del ingreso familiar, porque lo importante es que estos adjudicatarios de viviendas sociales, que fueron obligados a aceptar el UVA por el gobierno de Cornejo y que pueblan más de 40 barrios, puedan preservar su casa y pagarla como corresponde".