El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será operado del corazón la próxima semana, luego de que se le detectara un cuadro serio de insuficiencia aórtica que pudo haberle provocado la muerte, informó ayer su médico personal, dos días después de que el líder conservador fuera internado de urgencia en un hospital de Milán.
Berlusconi, de 79 años, “tiene una patología de la válvula aórtica que se llama insuficiencia aórtica y será operado a mediados de la próxima semana. Si no, puede estar en grave peligro”, aseguró a la prensa Alberto Zangrillo, médico personal del dirigente político conservador.
“Berlusconi ha tenido riesgo de muerte: llegó al hospital en condiciones muy severas”, agregó Zangrillo en una rueda de prensa televisada por la mayoría de los medios italianos desde el hospital San Raffaele de Milán, en referencia a la internación del dirigente a comienzos de esta semana.
La intervención quirúrgica durará aproximadamente cuatro horas, estimó el médico de “Il Cavaliere”, y el primer tramo de la recuperación del dirigente de Forza Italia tomará cerca de un mes.
Si bien la enfermedad que padece el ex premier se denomina “insuficiencia aórtica severa”, Zangrillo pidió precaución al utilizar estas palabras. “Cuando se habla de severidad estamos ligados a dar una consecuencia temporal.
La tasa de mortalidad para la patología sin intervención es del 10 % en un año, este es uno de los motivos que nos han animado a tomar esta decisión”, dijo. “La tasa de mortalidad en el caso de la operación a la que se someterá Berlusconi es del 2 %”, agregó.
El médico contó que el ex hombre fuerte de Italia conoció su diagnóstico con “cierto desagrado” aunque después lo afrontó con “gran coraje y determinación”. “Quién sabe si querrá volver a ser líder; yo se lo desaconsejo”, agregó.
El domingo pasado Berlusconi, estando en Roma para votar en las elecciones municipales -donde su partido Forza Italia cosechó un rotundo fracaso en las municipales-, presentó “claros signos de insuficiencia cardíaca”, dijo el médico que le recomendó trasladarse al hospital San Raffaele en Milán, del que es director de cirugía cardiovascular.
En 2006,Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos. El líder político italiano sufrió varios picos de stress por las negociaciones de venta con inversores chinos de su club de fútbol, el AC Milan, del que es propietario desde hace 30 años.