El estudiante chileno Benjamín González pasó de tener 107 seguidores a más de 3 mil en
, hace furor en Facebook y está en los medios de todo el mundo.
Desde que pronunció el discurso de graduación de su colegio, el viernes 28 de diciembre, este joven de 17 años se precipitó a la fama, literalmente. Benjamín fue seleccionado para representar a sus cerca de 570 compañeros en el discurso final del Instituto Nacional, un colegio fundado en Santiago en 1813 en el que estudiaron 16 de los 34 presidentes electos del país.
Para resultar electo, el chico presentó un discurso edulcorado, pero falso. Porque sus planes eran decir todo lo que piensa de su país sin pelos en la lengua.
De hecho, ni su familia ni sus amigos supieron de su intención hasta verlo criticando al instituto chileno más tradicional. Una vez en el escenario del teatro Municipal para dar el discurso, el adolescente dijo que sus profesores son racistas y homófobos, que los estudiantes son "fanáticos que avalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo” y que el colegio nunca les explicó en las clases de Historia qué fue el Golpe de Estado de Chile.
Es más: Benjamín aseguró que si fuera por su colegio "no sabría quién es Augusto Pinochet", además de asegurar que de los 18 presidentes de Chile que el Instituto Nacional se enorgullece de haber tenido en sus aulas, "no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo".
Las 1.400 personas presentes en la graduación, entre alumnos, familiares y profesores, se polarizaron entre aplausos y silbatinas. Pero el chico no había terminado. Después de eso se dirigió al precandidato presidencial de la derecha Laurence Golborne, quien es ex alumno del colegio.
"Me daría vergüenza que (...) fuera presidente de Chile", exclamó González, apelando al pasado gerencial privado del candidato.
Sus compañeros subieron el video en Youtube y el encendido discurso se esparció de inmediato a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. "90% de mis compañeros me dijeron que me apoyaban", dice el joven. Lo que siguió fueron portadas de diario, entrevistas en televisión y tanto su nombre como el de su colegio se convirtieron en TT en Twitter.
.