La arquitectura sostenible supone un costo extra pero, a la larga, las ciudades tendrán que asumir este tipo de instalaciones como algo natural y cotidiano si quieren ofrecer una buena calidad de vida y poder seguir siendo habitables.
El futuro de la edificación pasa por la sostenibilidad y éste es sólo un primer paso. En países como España, México, Francia y gran parte de Europa, este tipo de instalaciones son algo natural y cotidiano ya que ofrecen calidad de vida a sus habitantes. Cuando están bien ejecutados y bien cuidados son muy ornamentales y tienen muchos beneficios tanto para las personas como para el eco-sistema, mejoran la sensación térmica y la calidad del aire al ser capaces de crear un ambiente acogedor con una combinación de plantas, flores, colores y aromas.
Leticia Bruzzone afirma que este tipo de jardines no afectan en absoluto a las estructuras de los edificios, a que se instala una cámara protectora que impide que la humedad o el crecimiento de las plantas causen daño alguno al muro que le sirve de apoyo.
Algunos beneficios para la salud:
- Mejoran la calidad del aire: las plantas absorben el monóxido de carbono y el benceno, entre otros gases tóxicos, y los convierten en oxígeno.
- Las plantas son un filtro natural contra las toxinas: 1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.
- Producen efectos psicológicos positivos: estar rodeados de verde nos provoca sensaciones de relajación. Aumentan el confort visual y reducen el estrés.
Algunos beneficios funcionales:
- No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.
- Pueden funcionar como huertos verticales: son utilizados tanto en restaurantes o en domicilios para alojar plantas aromáticas y mini hortalizas, independientemente si son internos o externos.
- Son de bajo mantenimiento: no requieren de un nivel alto de atención, su mantenimiento se reduce a verificar el correcto funcionamiento del sistema de riego y a la sustitución de alguna planta.
Algunos beneficios energéticos:
- Ahorran agua: retienen y aprovechas agua de lluvia.
- Ahorran energía: son un aislante térmico natural.
- Aislante acústico: reducen el ruido de la calle dentro del edificio
Asesoró: Leticia Bruzzone (Verdemuro)