Para sorpresa quienes navegan la web en busca de ofertas, beneficiarios del programa Conectar-Igualdad venden sus netbooks a través de las redes sociales y en clasificados online en cifras que van de los 500 a los 1300 pesos.
Las computadoras son ofrecidas a través de grupos creados en Facebook destinados a comercializar artículos usados, pero también se dan casos en donde son ofrecidas en páginas online de avisos clasificados.
En estas webs, las netbooks son expuestas con sus características técnicas y en la mayoría de los casos se especifica que son parte del programa Conectar-Igualdad, aunque se aclara que se las entrega desbloqueadas.
Asimismo, hay avisos que venden sólo los componentes para ser usados como repuestos.
Aunque los casos son menores en relación a la cantidad de beneficiarios, la comercialización de los equipos provoca múltiples reacciones, debates y acaloradas adjetivaciones entre los internautas interesados por vender sus máquinas, aquellos que quieren comprarlas y los demás usuarios que sostienen que las operaciones de éste tipos son ilegales y antiéticas.
Prohibida su venta
Uno de los vendedores netbooks detectados por este diario, quien prefirió identificarse sólo como Germán y cuya computadora está publicada en un sitio de clasificados online, comentó que la vende completa, con el cargador con el cual se la entregaron a él y que pide 1300 pesos.
"La compu la entrego liberada y no hay inconveniente con que sea de las que te da el Gobierno. Tengo un amigo que también la vendió y no tuvo problema", explicó.
Si bien el programa contempla la entrega de los equipos a los estudiantes una vez que concluyen sus estudios secundarios, los propietarios no pueden venderlas debido a que se firma un contrato de cesión definitiva entre el alumno –o algún representante legal- y el programa Conectar-Igualdad, en el que se remarca el carácter intransferible del bien y, por consiguiente, la prohibición de su comercialización.
Florencia Napoli, de la Dirección de Comunicación y Contenido del programa Conectar Igualdad, dialogó desde Buenos Aires con Los Andes y detalló: "Cuando los estudiantes egresan de las escuelas secundarias públicas reciben de forma definitiva las netbooks. Para eso los equipos son liberados y después se firma un contrato de cesión definitiva con el beneficiario".
“En el contrato de entrega que se firma queda aclarado que la netbook es sólo para uso personal e intransferible. Las netbooks no se pueden vender y si se lo hace es un procedimiento ilegal”, puntualizó.
Napoli agregó que Conectar-Igualdad brinda las computadoras para reducir las brechas digitales y para estimular tanto la escolaridad como la regularidad de los estudiantes.
“Aunque existen estos casos, también hay una oficina en donde se registran y se siguen todas las denuncias que llegan al programa. Pero si se tiene en cuenta que se está cerca del objetivo de entregar una computadora a cada alumno del país, estos casos son mínimos”, sostuvo la directora de Comunicación del programa nacional.