No hace mucho, Lito Vitale recordaba el origen de "Gulp!": "Me acuerdo de los primeros tiempos de los Redondos, cuando vinieron a grabar ese disco inicial en el estudio de mi familia. Ahí ya se daban estas charlas con Poli, Skay y el Indio. Cómo evitar las compañías y hacer tu ruta. Claro que eso implica un trabajo extra, que es arduo".
Vitale reconocía que con "Gulp!", el disco debut de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, ya en 1984 el Indio, Skay y Poli tomaron una decisión innovadora: editarlo ellos mismos en producción independiente, con la plata de un pozo que separaban de lo recaudado en los toques de los pubs.
La gente de la agrupación MIA (con Lito Vitale entre sus integrantes) ya lo hacía y además contaba con su propio estudio de grabación, Tubal, lo que allanó el camino. Y así fue que “Gulp!” contó con Lito Vitale en un doble rol: técnico de grabación y tecladista invitado, además de anfitrión. “No hay un jefe pero hay que hacer bien las cosas”, decía Solari.
Estamos hablando de todo esto porque hoy hay cita “ricotera” en N8 Show & Bar. La banda mendocina tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Bendita Úrsula, vuelve a presentarse en la ciudad para revivir uno de los discos emblemáticos del rock argentino. A 33 años de su salida, los himnos de “Gulp!” reviven.
El origen de la leyenda
Es una vieja historia: luego de tocar durante ocho años cultivando un perfil subterráneo en base a rock y performances, la dupla Solari - Beilinson (y compañía) decidió que ya era tiempo de plasmar lo que la banda musicalmente venía haciendo.
Así, en 1984 los músicos entraron en los estudios MIA (Músicos Independientes Asociados, propiedad de la familia de Lito Vitale) para dar vida a uno de los discos que cambiaría para siempre la historia del rock en Argentina. La placa llegó a las disquerías en mayo de 1985.
Como contaba Lito, el trabajo fue una producción independiente costeada con el dinero recaudado en los shows. Además de Vitale, también participaron Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxofón, Claudia Puyó, Laura Hutton y María Calzada en coros.
El arte, claro, fue realizado por el artista Rocambole Cohen quien, junto a su equipo de trabajo, armó artesanalmente una por una las tapas de esa tirada inicial.
La lámina interna (que no fue reproducida cuando el disco se reeditó en formato de CD), incluía una nota del Comfer dirigida al director de una emisora de radio, comunicándole “la prohibición para los medios de radiodifusión del cantable titulado ‘Criminal Mambo’’, explicando que “la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo, además de su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público”.
La idea era presentar el disco el 16 y 17 de agosto de ese mismo año en el Teatro Astros, pero días antes del concierto Valeria Lynch agregó funciones a su ciclo y Los Redonditos quedaron sin lugar en la agenda. Finalmente, dicha presentación se realizó el 23 de agosto en un local que con el tiempo formaría parte de la historia: Cemento.
En una entrevista de la revista Pelo de 1985, apenas salido el disco debut, Solari decía: “Siempre quisimos tener un disco, pero para la producción independiente que encaramos ésta es la primera oportunidad para hacerlo. Lo que no quisimos es que apareciera otro factor, como puede ser una producción dependiente, con sus hábitos, sus reglas, sus normas y todo aquello que para nosotros es difícil de tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta esperanza de poder llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es mucho más exigente si no quiere integrar el círculo y competir con producciones muy fuertes. Ahora estamos viendo qué respuesta podemos obtener de la gente que está un poco más lejos nuestro y más cercana a toda la otra información, si realmente lo que hacemos sirve para trabajar con el público en ese circuito: Por supuesto, siempre conservando esa inocencia que tienen Los Redonditos”.
El disco agotó la tirada inicial, pese a tener muy poca promoción y a venderse sólo en algunas disquerías.
La elección de los temas -contó el Indio- no fue fácil. Mucho material, mucha gente pidiendo sus favoritos. Un demo que ya sonaba en radio.
“No me gusta explicar los temas porque me fascina la lectura que hace el que lo recibe. En la recreación está el verdadero juego de todo esto. Lo que trato de hacer es que a la gente le llegue la posibilidad de recrear sensiblemente elementos poéticos que sean descriptivos de sensaciones -aun de ficción- posibles para su propia inquietud”, aclaró, 33 años atrás.
La Ficha
Bendita Úrsula
Día y hora: hoy, a las 23.
Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709, Cdad)
Entradas: anticipadas $ 100. Se pueden adquirir en Moicano - Otra Vida (G. Caracol), Amadeus (Necochea 75, Cdad), Chamu Rockería (San Martín), Siempre Deportes (Luján, Maipú, Chacras)