Una reina de belleza y reconocida modelo del estado mexicano de Sinaloa (noroeste) fue muerta a balazos durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado. Según la Fiscalía de ese estado, María Susana Flores Gámez, de 22 años, formaba parte de la célula de sicarios y pudo haber disparado un arma durante el tiroteo.
Flores "estaba dentro del grupo delictivo que se enfrentó con elementos del Ejército", dijo en conferencia de prensa Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien agregó que resultó positiva una prueba con la sustancia radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma.
El cadáver de Flores, una de las personas que murió en los enfrentamientos en el municipio de Mocorito, quedó dentro de un automóvil en el que iban los agresores y cerca de ella fue hallado un rifle de asalto ruso AK-47, indicó el fiscal.
Flores era una reconocida modelo, ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 y participante en el Miss Turismo Oriental Internacional, que se realizó en China en mayo.
El saldo de las refriegas fue de cuatro civiles y un soldado muertos. El ejército mantuvo en reserva las identidades de los occisos, pero la prensa mexicana asegura que la joven viajaba con su novio, uno de los supuestos sicarios que enfrentaron a los militares y quien también perdió la vida.
El grupo armado está presuntamente vinculado con Orso Iván Gastélum, alias "El Cholo Vago", quien es el jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en la región Évora.
Familiares y amigos velaron a la joven modelo en una funeraria de la capital estatal, Culiacán, en medio de un fuerte operativo del ejército.
Tras el tiroteo, el ejército decomisó 7 fusiles AK-47, un lanza granadas, una pistola, dos granadas, un fusil calibre 40 milímetros y mil cartuchos útiles.
Este es al menos el tercer caso en el cual una reina de belleza local o participante en ese tipo de concursos resulta vinculada a grupos del narcotráfico.
La Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año en el estado occidental de Jalisco cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo en el que se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares.
A principios de 2009 fue exonerada de cargos de narcotráfico. El título de Miss Sinaloa, distinto al de Mujer Sinaloa, permite a las ganadoras participar en el concurso de belleza nacional para representar a México en Miss Universo.
En 2011, una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza fue detenida junto con José Jorge Balderas, un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar un año atrás contra Salvador Cabañas, un futbolista paraguayo que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.
El procurador de Sinaloa dijo que el cuerpo de Flores fue entregado a sus familiares.
Javier Valdez, periodista y autor del libro "Miss Narco" (2009) sobre historias de mujeres involucradas en el mundo del crimen organizado, dijo que se trata de "una historia recurrente" ese tipo de contactos sobre todo en lugares como Sinaloa, donde el narcotráfico es "una forma de vida", más que un tema policial.
"La relación es a veces placentera, a veces trágica entre las reinas de belleza, los certámenes, la belleza misma y el crimen organizado", comentó.
Dijo que el dinero, el poder y los privilegios están detrás de la relación de mujeres con el narcotráfico, "pero también por la necesidad: para muchas de estas jóvenes, en un país que no les da oportunidad a los jóvenes, es fácil involucrarse en el crimen organizado".
A veces, los narcotraficantes buscan a las mujeres, incluidas reinas de belleza, pero en ocasiones también son ellas las que esperan encontrarse con uno de ellos, comentó Valdez.
"Conocí una vez la historia, y la publiqué, de una chica que quería, que le urgía un narco para tenerlo de amante", dijo.