Belgrano, héroe devaluado en Mendoza

Hay pocas esculturas del creador de la bandera y por eso reclaman un monumento para recordarlo. Dicen especialistas que en esta provincia se privilegió al General San Martín.

Belgrano, héroe devaluado en Mendoza
Belgrano, héroe devaluado en Mendoza

La última representación pública del General Manuel Belgrano fue la realizada por el actor Pablo Rago, quien interpretó la última década de su vida. Antes y después, al prócer se lo recuerda -popularmente- cada 20 de junio, la fecha de su fallecimiento, por lo cual se conmemora Día de la Bandera, y en alguna que otra ocasión.

Comparado con José de San Martín, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, tal su nombre completo, no siempre ocupa un lugar relevante en el imaginario colectivo. Traducido en obras materiales, son pocos los monumentos que lo recuerdan.

Aquí en el Gran Mendoza hay solo cuatro representaciones artísticas que lo recuerdan, pero ningún monumento a gran escala. Así lo reflejaron tanto la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Regina "Pupi" Agüero, y la presidenta del Instituto Belgraniano, Myriam Díaz de Coria, entre otros.

Por otra parte, según la Dirección General de Escuelas (DGE) hay cinco establecimientos educativos que llevan el nombre del creador de la bandera. Una de las calles más importantes de la ciudad de Mendoza -entre otras distribuidas por los departamentos-, una biblioteca municipal en Godoy Cruz, un hotel, algunos barrios, una plaza, dos plazoletas, un ex ferrocarril y una supuesta placa que ya desapareció, también lo conmemoran.

"Esto pone al descubierto que en Mendoza hace falta un monumento. Y no es que no seamos belgranianos, sino que no lo sentimos tan propio. Pero si se levanta un monumento importante, a los mendocinos nos gustaría", dijo Agüero.

Manos a la obra

Belgrano es considerado uno de los fundadores de la Patria de los argentinos. Fue un precursor de ella y un actor de primera línea en distintos frentes de batalla y en la diplomacia. "Belgrano se destacó por su visión integral de la educación, de la sociabilidad y de las costumbres", explicó la historiadora María Eugenia Molina. "Es uno de los Padres de la Patria, pero no puede haber dos, y se lo privilegió a San Martín", agregó la especialista.

Molina indicó que aquí en la provincia, el vínculo fuerte se dio con el General San Martín y que además Mendoza no tuvo relación con Belgrano -al menos en cuanto a las visitas oficiales-, ya que nunca pasó por estas tierras. "Yo destaco que Belgrano, siendo hijo de una familia burguesa, tranquilamente se podría haber quedado de brazos cruzados, y sin embargo, arriesgó su vida y su dinero por la Revolución", especificó Molina. Quizá todas estas razones expliquen -o quizá hay razones desconocidas- los porqués de la ausencia de un homenaje artístico acorde a la grandeza del personaje.

En el Barrio Bombal, del centro capitalino, hay una plaza denominada Belgrano con su correspondiente escultura. Tal estatua del prócer es obra del escultor Juan José Cardona, colocada en 1962, 12 años después de la inauguración de la plaza. En 2009, ésta tuvo que ser remodelada junto a la obra de arte, que se encontraba en un evidente estado de deterioro.

Frente a los Caballitos de Marly, en el Parque San Martín, se encuentra un busto del creador de la Bandera y es el lugar de reuniones del Instituto Belgraniano, que celebra allí, cada 27 de febrero, la creación de la enseña nacional. La escultura fue realizada por el santafesino Herminio Blotta en 1950.

Cabe destacar un busto que se encuentra en una plazoleta de Guaymallén, frente a la ex estación del Ferrocarril Belgrano. De esta obra no se conoce autor, ni fecha de instalación. Un misterio a resolver.

Por último hay que señalar un busto que se inauguró en 2006 en el bulevar Cristóbal Colón por iniciativa de la Asociación Amigos del Distrito Belgrano, en 2004. Ángel Quintero -ya fallecido-, Sabino Real y Antonio González, los principales referentes de esa entidad, plantearon en un principio emplazarlo en la ex Estación Belgrano del Ferrocarril, en Mitre y Godoy Cruz, pero finalmente fue colocado en el bulevar.

Sin departamento

Previo a 1889 el departamento de Godoy Cruz tenía otra denominación: Villa de San Vicente. A partir de ese año, comenzó a llamarse Belgrano, como un homenaje al creador del símbolo patrio. Pero, el 9 de febrero de 1909 la Legislatura sancionó una ley -la 472- por la cual se reemplazó este nombre por el de Godoy Cruz en honor a uno de los representantes mendocinos en el Congreso de Tucumán.

"Belgrano tuvo una figura importante hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Y tuvo trascendencia hasta los años 30, cuando se trató, con toda justicia, de darle a San Martín el valor que le correspondía", indicó Myriam Díaz, del Instituto Belgraniano.

Al padre de la bandera tan solo le quedó un distrito, en Mendoza, que lleva su nombre. Se ubica en Guaymallén y limita al norte con la calle Capilla de Nieve y Virgen de las Nieves, al sur con calle Godoy Cruz y calle Belgrano, al este con calle Libertad y calle Victoria, y al oeste con calle Mitre. Es el distrito más poblado del departamento con 39.007 habitantes.

En cuanto a las calles del Gran Mendoza la más importante, por la afluencia de tránsito y porque por allí pasa el metrotranvía -antes el ferrocarril- es la que se encuentra en Capital y que prácticamente delimita al oeste el microcentro. Fue inaugurada en 1883.

También hay calles con este nombre en Guaymallén, de un kilómetro; en Las Heras, de dos kilómetros. La más larga se encuentra en Maipú (8,7 kilómetros) y la más corta en Luján, que tan sólo tiene una cuadra.

"El peso que tenemos de Belgrano tiene que ver con la construcción de la memoria, donde algunos fueron más resaltados que otros por los valores. En este sentido, hay teorías que dicen que el siglo XX estuvo marcado por los militares y por ello, San Martín es más permeable a las ideas de orden y disciplina que Belgrano", cerró Molina.

{fotorem:537226:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA