Bélgica extiende la alerta máxima por una semana, hallan explosivos en París

El país belga decidió mantener en su nivel máximo la alerta por amenazas de atentado e inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados.

Bélgica extiende la alerta máxima por una semana, hallan explosivos en París

Bélgica decidió ayer mantener en su nivel máximo la alerta por amenazas de atentado e inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados de París cuando la coalición internacional contra el Estado Islámico se organiza impulsada por Francia que lanzó nuevos ataques en Irak.

Al mismo tiempo, en Montrouge, un suburbio cercano de París, la policía francesa halló un “cinturón que podría parecerse a un cinturón de explosivos”, 10 días después de los atentados en la capital francesa que dejaron 130 muertos.

En Bruselas, las escuelas y el metro permanecerán cerrados nuevamente el martes, anunció el primer ministro belga, Charles Michel. Recién abrirán sus puertas “gradualmente” el mañana.

“La amenaza sigue siendo seria e inminente”, dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que anunció que mantenían el nivel de alerta máximo para la capital belga, sede de las instituciones europeas y de la OTAN.

La decisión será por una semana, aunque podrá reevaluarse antes del próximo lunes.

“Los objetivos potenciales siguen siendo los mismos”, dijo Michel citando las zonas comerciales y los lugares con importante afluencia de personas.

Sin transporte público, la capital belga, de 1,2 millones de habitantes y a la que cada día acuden a trabajar unas 320.000 personas del resto del país, intentó este lunes organizarse.

Por su parte, la fiscalía belga inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados de París. Su identidad no fue revelada, pero es el cuarto inculpado en Bélgica por los atentados de París. Salah Abdeslam, cuyo hermano Brahim se hizo estallar en el boulevard Voltaire el 13 de noviembre, fue localizado, gracias a su celular, cerca de Montrouge la noche de los ataques, indicaron fuentes de la investigación en París.

En esta localidad del sur de París la policía francesa halló este lunes lo que parece ser un cinturón de explosivos. Agencia AFP

Policía belga responde con humor y oleada de gatos

La policía federal belga respondió con humor a la publicación masiva de fotos de gatos en Twitter el domingo luego de que las autoridades pidieran no divulgar información en las redes sociales sobre las operaciones antiterroristas en curso.

“A todos los gatos que nos ayudaron anoche... ¡sírvanse! #BrusselsLockdown”, escribió la policía en su cuenta, acompañado con la foto de un cuenco de metal repleto de comida para gatos, con la inscripción “Politie Police” y el logo de la policía .

Cuando el domingo por la noche las autoridades pidieron a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que se abstuvieran de divulgar información sobre la veintena de operaciones en curso en varios distritos comunales de Bruselas y en Charleroi (sur), los belgas inundaron la tuitosfera de imágenes de felinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA