Belén Francese: reina en el sur

La modelo y actriz está instalada en San Rafael para protagonizar la obra Buscados. En esta charla habla del teatro, pero también de su vida

Belén Francese: reina en el sur
Belén Francese: reina en el sur

Acostumbrada a las luces de la calle Corrientes en Buenos Aires o los teatros de Carlos Paz y Mar del Plata, el año pasado le apostó fuerte a una nueva plaza veraniega y no le fue mal.

Después de la experiencia más que positiva con Mr. Amor, Belén Francese se instaló por segundo año consecutivo en San Rafael para quedarse todo el verano como protagonista de Buscados.

La modelo y actriz, que deslumbra dentro y fuera del escenario con su sola figura, comparte elenco con Alejandro Müller, Alejandro Fiore, la periodista Majo Martino, Bianca Lauria y Nacho Rodríguez.

La obra, que está en cartelera en el teatro Roma, es dirigida por el dueto Juanjo Agüero & Alejandro Müller.

Belén es una luchadora de la vida y no le teme a los desafíos. La primera vez que le propusieron hacer teatro en San Rafael enfrentó lo que para ella fue una prueba.

Las dudas no faltaron: “Seguro que sí, hubo dudas”, confiesa. Pero la voluntad, acompañada por ese ímpetu de experimentar, la llevó a convertir una experiencia nueva en todo un éxito.

Pionera en San Rafael

“El verano pasado arrancó con Mr. Amor.  Era un desafío enorme, pero soy una atrevida desde el momento en que se me ocurrió escribir dos libros o cuando en una etapa quise cantar.

Todos los desafíos nuevos o ser pionera en algo siempre me encantó. Dudé, sí: lo dudé. Era correr riesgos muy altos venir a una plaza nueva a imponer una temporada teatral y fue tan fuerte lo que pasó con esa obra que redoblaron la apuesta, en un teatro

Roma que está de lujo y no tiene nada que envidiarle a otra plaza. Ya impusimos a San Rafael como temporada turística teatral, me enorgullece y tiene que seguir creciendo”, dice la escultural actriz.

Belén posó para la cámara con esa simplicidad y practicidad que solo otorga de experiencia. No necesita atuendos extravagantes para conquistar o sobresalir: es ella, con esa luz interior que irradia la que fascina y seduce todo a su alrededor.

Tomarse su cuerpo muy en serio

Es una de las mujeres más sensuales de Argentina, pero ese rótulo no le pesa ni la hace olvidar que hay aspectos del ser humano que trascienden la pura belleza física.

“Me considero una chica real y siempre traté de trascender eso, o con humor o riéndome de mi misma, pero nunca fui esclava de mi cuerpo”, afirma, y, luego entre sonrisas agrega: “Yo como lo que quiero. Incluso acá me traen tortas fritas".

“Por más que suene cursi” –continúa inmediatamente– “soy partidaria de que la belleza interna es la que más me preocupa fortalecer. Igualmente hay un equilibrio que voy buscando, tampoco voy a dejarme o autoboicotearme. No soy fanática de las rutinas pero sí soy disciplinada en tratar de buscar una vida sana. Igual, me doy mis permitidos. Y son bastantes”.

A partir de ese punto, Belén ingresa en un terreno que no puede ser tomado a la ligera y por ello le imprime la seriedad que corresponde.

“Las mujeres tenemos que aceptarnos como somos, siempre, y esa es la clave. Además últimamente estuvo instalado un mensaje dañino: ‘si sos flaca, sos linda’. Y ese mensaje perdura. Yo trato de luchar en contra de eso. Hay muchas adolescentes que se fanatizan con esa delgadez extrema y después hay casos muy graves, hay enfermedades. Muchas veces tuve problemas porque yo no tengo un cuerpo flaco, soy una chica voluptuosa históricamente. Por eso me gusta transmitir el mensaje de ‘sé feliz como sos, la vida es corta’. Hay que aceptarse”.

Relaciones amorosas

Después de dos relaciones largas, la modelo lleva casi dos años de soltería. Todavía sigue acostumbrándose y se toma este tiempo para buscar a la persona indicada.

“Estoy tranquila y encontrando ese mundo de la soltería que nunca había vivido, porque estuve de novia muchos años. Al principio fui a terapia, porque me costaba estar sola, y ahora me gusta. Además, tengo la ilusión de encontrar al indicado, después de dos relaciones largas, la tercera es la vencida”.

El papel que la actriz interpreta en Buscados es el de una mujer que lleva 10 años de novia, cuida y sobreprotege a su pareja pero pesar de esa preocupación no logra convencerlo de casarse. Ese es el disparador para todo lo que vendrá después.

Ese personaje lo transporta con gracia a la vida real, “ellos me hicieron eso”, dice riendo, en referencia a esas dos relaciones anteriores. Igual se considera “una idealista del amor” y está  convencida de que el momento llegará: “Una familia es una bendición de Dios.

Cuando te llega es porque es el momento indicado, era un plan que tenía para vos. Si lo buscás no lo encontrás. Así que lo que he vivido, de lo que no me arrepiento, me ha preparado para saber qué quiero de una pareja”.

Su iniciativa solidaria

El año pasado Belén Francese se reencontró, después de 15 años, con su prima hermana, que es religiosa y lleva adelante su misión pastoral en un hogar de niñas en San Rafael.

“La adoro. Es mi prima hermana, y no sólo es ella, sino que tengo tres. Una está en Italia. La voy a volver a visitar, pero esta vez voy a ir con compañeros de elenco. El año pasado me quedó pendiente visitar el hogar pero esta vez lo voy a hacer”, cuenta.

El amor de Belén hacia su prima también se extiende a la causa que representa la religiosa.

“Verla me compromete a su causa. Si bien somos de polos tan distintos, porque trabajamos en mundos diferentes, nos conecta la sensibilidad. Ella está en un hogar y me sensibiliza ver que todavía hay gente así en el mundo, dedicada a cuidar a los demás. Esas chicas del hogar no tienen a nadie más. Ellas (las monjas) son como sus mamás”.

Los dichos de la rubia no se quedan sólo en la parte netamente afectiva o sensible, sino que quieren ir un paso más allá. Para ello, ha organizado a través de la obra teatral una colecta para ayudar al hogar y ha comprometido a los demás actores.

El primer paso fue “pedir a mis compañeros y a los integrantes de los otros elencos que lleven un alimento no perecedero o ropa al teatro para después llevarlo al hogar”, dice. Un segundo después pensó en ampliar la convocatoria al resto de la comunidad.

“Tienen mucha carencia pero sé que por suerte hay gente dispuesta a ayudar. Igualmente nunca está de más colaborar, por eso además de mis compañeros lo mismo puede hacer la gente que quiera ayudar. Pueden llevar al teatro Roma la donación, un alimento, ropa o lo que gusten. Y después a todo eso lo vamos a llevar al hogar”, cierra.

Cómo es Buscados

La obra que tiene como protagonista a Belén Francese es una comedia repleta de humor, con escenas desopilantes que, entre risas, mantiene atrapado a público de principio a fin.

Belén se mete en el papel de Matilda, una mujer que se quiere casar después de 10 años de novia. Es celosa, lucha por su pareja, por formar una familia. Pero a él lo cuida, lo sobreprotege. Tiene muchos condimentos que se reflejan en muchas mujeres y en mí también, obviamente. Todas tenemos esa Susanita (personaje de Mafalda) adentro”, dice y ríe.

“Matilda es seducida por el novio para robar un banco con la ilusión que con ese dinero nos vamos a casar. Pero es más fácil ir a trabajar duro para juntar el dinero que robar un banco con ella. Además él es la típica persona que se las sabe todas... aunque no sea así. También aparece un sicario que los quiere matar pero es sensible, entonces no hace muy bien su trabajo. Hay torpezas  muy absurdas y divertidas que el público agradece.

Después se meten en un canal de televisión porque los busca la policía y hacen una parodia de la TV actual y hay un enredo muy lindo", cuenta.
"Es una obra para divertirse, con mucho humor, con capos de la comedia como son Müller y Fiore, actorazos que manejan muy bien los tiempos del humor", remata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA