Béisbol, squash y lucha van por una chance olímpica

Los argumentos de cada uno para ser insertados en el cronograma de los Juegos de 2020.

Béisbol, squash y lucha van por una chance olímpica

La lucha luce una larga tradición olímpica, el béisbol cuenta con millones de seguidores en poderosos mercados y el squash, más modesto, se presenta como una disciplina que respeta la equidad de género.

Los tres tienen buenos argumentos para convertirse en disciplina olímpica a partir de los Juegos de 2020, una decisión que tomará el Comité Olímpico Internacional (COI) hoy.

La lucha, deporte olímpico desde los primeros juegos modernos de Atenas 1896, es la disciplina favorita para sobrevivir a la votación.

Esta disciplina fue eliminada del programa olímpico en febrero de este año, pero tras cambiar su estructura y adoptar nuevas reglas -incluyó mujeres, entre otras- recibió una nueva oportunidad para regresar dentro de siete años. Además logró que Estados Unidos, Rusia e Irán se unieran para salvar el deporte.

El presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), Nenad Lalovich, que la lucha tiene una historia de unos 3.000 años, cuenta con 117 federaciones afiliadas y unos 30 millones de atletas que practican ese deporte en todo el mundo.

"Son buenas razones que nos pueden permitir quedar en los juegos", señaló Lalocih. "De todos modos, nuestra experiencia debería ser una lección para todos, para que mantengan actualizados los deportes y que siempre sean interesantes para los espectadores".

Béisbol y softbol quedaron fuera del programa olímpico desde 2008, y se fusionaron en una misma confederación para presentar una candidatura para 2020. Entre las razones por las cuales son merecedores de la carta olímpica, afirman que cuentan con una base de 200 millones de fanáticos en el mundo que los practica y que solo el Clásico Mundial de Béisbol fue televisado a 140 países.

Su mayor contra es que no estaría asegurada la presencia de las estrellas de las Grandes Ligas durante la cita olímpica en 2020.  El comisionado de las mayores, Bud Selig, ha dicho que la temporada no se detendrá para que los jugadores participen en las Olimpiadas, pero la Confederación señala que hay mucho tiempo aún para las negociaciones -siete años- en caso de que gane en la votación.

El copresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Riccardo Fraccari, dijo que "para no entorpecer las ligas profesionales, la idea es que el torneo olímpico dure no más de cinco días".

Antonio Castro, hijo del ex líder cubano Fidel Castro, trabaja codo a codo con los representantes estadounidenses en Buenos Aires para convencer a los miembros del COI que voten a favor del béisbol-softbol.

"El tema es complejo y difícil, somos optimistas pero también realistas. Los tres deportes que están compitiendo tienen las mismas opciones, los tres tienen el mismo derecho y han trabajado duro para poder estar en los juegos'', dijo Castro.

La confederación propone para los Juegos de 2020 eventos separados del béisbol en rama masculina y softbol en la femenina de ocho equipos cada uno, con torneos de cinco o seis días uno tras otro.

El squash aspira por primera vez a disputar un juego olímpico desde su creación a principios del siglo XIX.

"El mensaje clave es que es un deporte nuevo y lo hemos cambiado en los últimos años'', dijo el presidente de la Federación Mundial de Squash, el indio Rami Ramachandran. "Además tiene costo bajo, y es fácil de integrar con solo 64 atletas''.

Sus defensores también destacan que es una disciplina que no hace distinciones por género ya que a nivel profesional hombres y mujeres cobran los mismos premios. El squash se practica en 185 países, principalmente en Asia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA