Las sinfonías de Beethoven son un antes y un después en la historia de la música. Solían enloquecer al público, pero también molestarlo, porque interpelaban al oído.
Especialmente en París, donde incluso fueron "corregidas" por el erudito François-Joseph Fétis, quien se tomó el "atrevimiento" de cambiarles armonías, modificar instrumentaciones y "hacer bien" todo lo que consideraba que Beethoven había hecho mal.
Otros críticos, más contundentes, no vieron chances de salvar esa música tan rica y prepotente, al punto que un compositor (más o menos famoso) dijo una vez que la celebérrima Quinta Sinfonía era "una orgía de estruendo y de vulgaridad".
El rechazo también lo sufrió la Tercera Sinfonía, conocida como "Eroica", y que hoy interpreta la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo abriendo su Temporada Internacional.
Esa obra, cuyo título original es "Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre", es para muchos estudiosos el primer peldaño de la escalada romántica del siglo XIX.
Es que pateó el tablero del clasicismo: era una obra más larga, más compleja, con rupturas armónicas (como el corno disonante del primer movimiento) y porque venía a representar, desde su propio nacimiento, los ideales de una nueva época. Había sido dedicada en un principio a Napoleón Bonaparte, el hijo de la Revolución Francesa.
Empezó a componerla en 1802, pero borró la dedicatoria a Napoleón cuando éste se coronó emperador, en 1804. Dice la leyenda que la bronca que le causó lo llevó a tachar violentamente la dedicatoria en la partitura, rompiendo con la pluma el papel (que aún existe).
El futuro de la Sinfonía Eroica fue definitivamente mejor que el futuro de la historia europea, a la que le quedaría un largo reguero de sangre. Y la "Marcha Fúnebre", segundo movimiento, impresiona hasta hoy por el largo aliento de sus cuerdas (sonó muchas veces más, como un siglo más tarde, en el funeral de Franklin Delano Roosevelt).
La temporada que se viene
La Temporada Internacional se desarrollará desde hoy al 24 de noviembre. Como siempre, en la sala de la Nave Universitaria.
Los primeros invitados son el director y violista Roman Spitzer y la pianista María Meerovitch, ambos rusos. El programa de hoy incluye, además de la sinfonía nombrada, la obertura de "La gazza ladra" ("La urraca ladrona"), famoso hit rossiniano muy conocido en las publicidades de la tele y, con Meerovitch como solista, el Concierto nº 4 para piano de Beethoven.
El viernes que viene Rodolfo Saglimbeni retomará la batuta, mientras que Spitzer tomará su viola, en un concierto dedicado íntegramente al compositor húngaro Béla Bartók.
Ya en la primera fecha de noviembre, el sábado 4, regresará un pianista muy conocido por los mendocinos: el inglés Peter Donohoe, que bajo la dirección de Saglimbeni afrontará el famoso Concierto nº 2 para piano de Sergei Rachmaninoff. La Suite “Les Biches” de Francis Poulenc cierra el programa.
Donohe seguirá en la provincia para el 10 de noviembre, cuando interprete el Concierto para piano N° 25 de Mozart con un ilustre director invitado: David del Pino Klinge, que cerrará la noche con su versión de la Sinfonía N°6 "Patética" de Tchaikovsky.
Y Tchaikovsky también es el compositor estrella del 18 de noviembre, cuando el violinista Giovanni Guzzo toque la difícil partitura de su Concierto para violín, dirigido por Saglimbeni. “El mar”, la partitura más famosa de Debussy, cierra el vertiginoso programa.
Finalmente, Guzzo se pondrá en el papel de director en la última fecha, el 24 de noviembre. Aquí dirigirá la obertura de “La clemenza di Tito”, la Sinfonía nº 35 “Haffner” (ambas de Mozart) y, con la viola de Georgina Rossi, la Romanza para ese instrumento de Max Bruch.
La ficha
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo
Inicia la Temporada Internacional. Programa I.
Director: Roman Spitzer (Rusia)
Solista: María Meerovitch (piano, Rusia)
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza)
Entradas: $ 140 (general) y $ 100 (estudiantes y jubilados). Disponibles en https://www.tickepolis.com.ar