Un papel, una hoja y una hora para escribir un relato corto con el siguiente disparador: “Un camino para recorrer”. Con estos condimentos se desarrolló ayer una nueva edición de la Beca Adolfo Calle, que entrega desde hace 61 años Diario Los Andes.
En esta oportunidad participaron 75 alumnos que obtuvieron el mejor promedio de 7° grado de sus respectivas escuelas. El texto que resulte elegido por el jurado será publicado el próximo domingo en estas páginas y su autor recibirá una ayuda económica durante los 5 años de estudios en el nivel secundario.
Una vez más el Colegio Agustín Álvarez recibió a los chicos acompañados de sus familias. Victoria García (12) y su mamá Mercedes fueron de las primeras en llegar a la cita, por lo que se sentaron a esperar en la escalera. “Una tía mía participó hace muchos años, así que se convirtió en una especie de tradición familiar”, contó la chica con alegría.
A ella le encanta leer ciencia ficción, pero además está empezando a escribir su propia novela. “Se la comparto a mis amigas y compañeras de básquet para que la vayan leyendo”, señaló. Su mamá, orgullosa, dijo que le encanta compartir sus escritos con toda la familia. “Está muy abierta a recibir los comentarios de los lectores y siempre todos la alientan a seguir”, destacó.
A pocos metros se encontraba Axel Lacourt (13), alentado por sus papás Claudia y Hugo. “Mi hermana más grande lo vio en el diario y quise venir a ver de qué se trata”, comentó el adolescente, que reconoció que no sabía muy bien cuál era la consigna. “Él es así, le encantan los desafíos por eso no averiguó mucho”, deslizó el papá.
Mientras que su mamá aseguró que es muy creativo y elocuente. “Cuando te cuenta alguna historia repara en todos los detalles, los sonidos y el ambiente, es como si estuvieras ahí”, subrayó. Entre ambos padres señalaron que viven la beca sin presiones para su hijo. “Queremos que disfrute y que tenga una experiencia más”, coincidieron.
Como a su mamá le diagnosticaron hace poco una enfermedad muy grave, Florencia Cruz (13) llegó al concurso desde Maipú acompañada de su hermana Paola. "Leer es lo que más me gusta pero no tanto escribir, por eso estuve practicando”, contó.
En eso su hermana también la apoyó ya que todo el tiempo leía sus narraciones y se las corregía. “La verdad es que el dinero nos vendría muy bien porque estamos atravesando una situación muy difícil”, expuso Paola, quien le transmitía a su hermana más chica sentimientos optimistas.
A corazón abierto
Durante la presentación del certamen en el salón de actos del colegio, se les explicó a los chicos la metodología del mismo. Allí además recibieron los consejos de Raúl Flamarique, presidente del Directorio de Diario Los Andes.
“Esto no es un examen, el examen se rinde en las escuelas para tener una nota evaluadora. Esto es simplemente escribir sobre un tema, por lo que les recomiendo que dejen abierto su corazón, dejen volar su mente y escriban lo primero que se les ocurra, porque si ustedes están acá es porque se lo han ganado durante su trayectoria en la escuela primaria”, manifestó Flamarique.
Los participantes además pudieron conocer a Alessandro Comisso, ganador de la beca en su edición 2015. A él le entregaron un diploma y lo felicitaron por su desempeño. “Para mí esto es como volver un año atrás, me acuerdo patente todo lo que viví en estas aulas”, dijo.
Para Alessandro, la clave para que le haya ido tan bien fue que logró divertirse. “No estaba enfocado en ganar así que estuve muy relajado”, recordó. El joven que cursa segundo año en el Magisterio también les deseó suerte a todos los concursantes de esta edición.
El jurado, que se reunirá durante lunes y martes para elegir al ganador, está conformado por representantes de las siguientes instituciones: Dirección General de Escuelas, Secretaría de Cultura, Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Edelij), Academia de Ciencias Sociales, Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, Colegio Agustín Álvarez y Diario Los Andes.