Los padres de un bebé de Misiones (que nació con los dos sexos) dieron a conocer su voluntad de someterlo a una operación a fin de optar por la identidad femenina, tras lo cual el Ministerio de Salud nacional anunció que será asistido en el Hospital Garrahan.
El caso -según refleja www.territoriodigital.com- responde a un problema congénito que, según los especialistas, se da en una de 20 mil personas en el mundo. Lo que habitualmente se conoce como hermafrodita, hoy la ciencia define como intersexual y se trata desde la más temprana edad.
La madre, Patricia Acosta (17), dijo a la prensa que con su esposo optaron por la identidad femenina porque el bebé "es más mujer que varón".
"Ella tiene útero y ovarios. De los órganos de mujer tiene todo y de hombre sólo el pene y una parte de un testículo afuera y otro adentro", precisó.
El bebé nació en Oberá hace dos meses pero el Registro de las Personas aún no lo inscribió, ya que aguarda una serie de estudios enviados a la Capital Federal, por lo cual todavía no tiene documento de identidad.
De todas formas, fue bautizada por sus padres con el nombre de Xiomara, informó el diario Misiones On Line.
La intención de la familia es definir rápidamente su identidad femenina a través de una operación, con el deseo de que transcurra una infancia normal, a pesar de que los médicos le informaron que se trata de una intervención que puede realizarse cuando crezca.
La madre aseguró que los médicos le dijeron que es posible "hacer la operación cuando sea grande, pero que si se hace más chica va a ser mejor para que no se sienta incómoda", manifestó.
"Pero mi marido y yo tenemos miedo también de que después se sienta hombre", advirtió.
La muchacha contó que durante el embarazo "se hizo seis ecografías intentando conocer el sexo de la criatura, pero no lo pudieron ver hasta el momento del nacimiento".
"La pequeña -cuenta el Territorio Digital- reside con sus padres en una precaria casilla de madera, detrás la casa de sus abuelos paternos, en el barrio Cien Hectáreas de esta localidad. Su papá (22) es tarefero y padecen carencias de todo tipo, al punto que deben cocinar bajo un pequeño corredor porque en la casa apenas entra la cama y una pequeña cómoda".
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso los medios para el tratamiento del bebé, que será atendido a partir del martes por el equipo de endocrinología pediátrica del Hospital Garrahan, donde se le practicarán estudios de alta complejidad.
El jefe de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, solicitó a sus colaboradores que tomen contacto con la familia oriunda de la ciudad de Oberá y "pongan a disposición el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan", informó un comunicado.
Allí se le practicarán estudios que "permitan determinar genéticamente su sexo y a partir de ahí definir los pasos a seguir", explicó el texto.
Además, las autoridades aseguraron que el traslado y el alojamiento del grupo familiar "serán cubiertos por el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial para poder garantizar la atención especializada que requiera el bebé".