Más de tres cuartos de los jugadores seleccionados para el Mundial de Brasil juegan en clubes europeos, con el Bayern de Múnich y el Manchester United como los dos equipos que más hombres aportan, según estadísticas de la Asociación de Clubes Europeos.
De los 736 participantes en el Mundial, 563 es decir, un 76,5% juegan en Europa, y, más exactamente, un 52% en alguno de los cinco grandes campeonatos (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania).
El Bayern de Múnich y el Manchester United, que han liberado cada uno a 14 jugadores para el Mundial, son los clubes que más aportan. El club inglés tiene internacionales en nueve selecciones en liza en Brasil.
Barcelona y Nápoles llegan justo detrás de los dos primeros con 13 jugadores cada uno, uno más que el Chelsea, la Juventus de Turín y el Real Madrid (12).
En la anterior Copa del Mundo, el Barça y el Chelsea fueron los principales suministradores de jugadores con 13 futbolistas de cada club presente en Sudáfrica.
Les 13 equipos europeos en el Mundial tienen a prácticamente todos sus jugadores en clubes europeos, a excepción del bosnio Zvjezdan Misimovic, que es el único europeo que juega en otro continente, en China.
En cuanto a Rusia, sus jugadores provienen todos de su propia Liga.