El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció ayer que cerró un acuerdo para la compra del líder mundial de herbicidas e ingeniería genética de semillas estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares, la adquisición más cara hasta la fecha de un grupo alemán.
“Bayer y Monsanto firmaron el miércoles un acuerdo de fusión” de 128 dólares por acción, anunció Bayer en un comunicado. El grupo alemán tuvo que mejorar su oferta en varias oportunidades desde mayo antes de obtener el acuerdo de Monsanto.
“La transición aúna dos actividades diferentes, pero fuertemente complementarias” en términos de semillas, fertilizantes y pesticidas, señaló.
Juntos, Bayer y Monsanto se convertirán en un gigante mundial de 23.000 millones de euros (25.800 millones de dólares) de facturación anual y una plantilla de casi 140.000 empleados.
Calificado de “matrimonio infernal” por sus detractores, la perspectiva de esta unión entre Monsanto y Bayer ha levantado fuertes críticas en Alemania, un país cuya sociedad se opone mayoritariamente a los transgénicos.
Las distintas ofertas propuestas por Bayer desde mayo, cada vez más elevadas, habían sido rechazadas hasta ahora por el grupo estadounidense, que se mostraba abierto a negociar haciendo saber que tenía otras proposiciones.