Es imposible no mirar ese pulsante amasijo negro y no acordarnos de Venom. Más allá de la apariencia a simple vista, la criatura que se ha hecho viral en este video no tiene nada que ver con el simbionte de la factoría Marvel, pero se da la curiosa circunstancia de que el nombre sí es muy acertado.
El video ha llegado a Twitter de la mano de un usuario que plantea lo que todos nos preguntamos al verlo: ¿Alguien puede decirme qué es esto? Las respuestas humorísticas no se hacen esperar y van desde: "es el covid-19" a "es un nope" y un montón de respuestas que dicen: "¡Es Venom!".
Todo apunta a que es un gusano cordón de bota (Lineus longissimus). Este invertebrado tiene el honor de ser uno de los animales más largos del planeta. Fuera del agua parece un amasijo, pero al desenrollarlo los biólogos han registrado ejemplares de hasta 55 metros.
Lo importante en este caso es que el gusano cordón de bota también es venenoso. Segrega una mucosa que contiene una variedad de neurotoxina peptídica inofensiva para el ser humano pero tan potente que es letal contra pequeños animales como cangrejos.
En 2018, un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala descubrió la presencia de esta toxina en el gusano. La neurotoxina afecta a los canales iónicos de las células. Eso interrumpe los canales de sodio y hace que las células del sistema nervioso emitan señales de manera descontrolada, paralizando los músculos. Cuando la parálisis llega a los pulmones o a otros órganos vitales, el insecto afectado muere, destacó Gizmodo.
Los investigadores constataron que la sustancia tiene un tremendo potencial como insecticida porque igual que mata cangrejos es letal contra insectos como las cucarachas o las moscas. El nombre del villano de Spider-Man no está mal: es un superhéroe del mundo animal especializado en plagas.