Batió un récord antes de la despedida

España es el único equipo campeón del Mundo que se retira eliminado en primera fase, pero ganando al menos un partido.

Batió un récord antes de la despedida
Batió un récord antes de la despedida

Que el Mundial ha sido un fracaso para la Selección Española está fuera de toda discusión. Las claras y dolorosas derrotas frente a Holanda y Chile bajaron a La Roja del campeonato mucho antes de lo previsto, así que el triunfo ante Australia no pasa de ser un parche. Se deja esto claro por adelantado, para que nadie interprete que con este artículo se trata de lavar la imagen de la actual campeona ecuménica.

Sin embargo, y esto es reseñable, el triunfo frente al conjunto “aussie” ha permitido a los ibéricos mantener un curioso récord, porque España es la única campeona del mundo que ganó al menos un partido siempre que participó en un Mundial. Y son ya 14 ediciones, así que el dato no es menos imporante. Pero esa estadística toma relevancia si tenemos en cuenta lo siguiente:

Inglaterra tuvo hasta cuatro oportunidades para conseguirlo en el ‘58, pero empató tres y perdió la última. Brasil en cambio perdió frente a España en la primera ronda de la Copa del Mundo de 1934, en un partido de octavos de final que acabó con triunfo de la ‘Furia Roja’ por 3-1. Cuatro años después fue el turno de la Alemania nazi, que cayó en la tanda de penales (4-2) frente a Suiza en la misma ronda tras concluir el encuentro con empate a uno.

Italia vivió su particular pesadilla hace sólo cuatro años en la cita del fútbol en Sudáfrica, cuando llegó como vigente campeona y tuvo que hacer las valijas en la fase de grupos tras empatar con Paraguay y Nueva Zelanda y de perder en el último duelo ante Eslovaquia. Fue un simbronazo duro cuya herida no está cicatrizada. Pero en la actual edición ya hubo triunfo ante Inglaterra y buscará la clasificación ante otro grande como Uruguay.

Por el lado del seleccionado argentino, guardamos de manera especial aquel mal recuerdo del Mundial de Italia de 1934, porque no superó la primera ronda tras perder por 3-2 frente a Suecia. En aquella Copa, los ocho cuartofinalistas fueron europeos. En el ‘58, Inglaterra empató sus tres partidos de la fase de grupos ante la Unión Soviética (2-2), Brasil (0-0) y Austria (2-2) y luego no pudo con los soviéticos en el partido de desempate para pasar a cuartos (1-0).

En tanto que a Francia también le tocó vivir duras eliminaciones. Y fueron recientes en el 2002, cuando defendía corona, y en el 2010. En Sudáfrica empató un partido y perdió dos, el mismo camino que el transitado ocho años antes en la cita de Corea y Japón y en Inglaterra ‘66. Si a esto le sumamos su prematura partida en Italia ‘34, son cuatro los Mundiales de los que los Bleus se han ido sin lograr al menos un triunfo. Y nos queda Uruguay. Los charrúas se fueron por primera vez sin ganar en 1974 (dos derrotas y un empate) y repitieron experiencia en el ‘86 y el ‘02. Al menos, para España, el triunfo de ayer, dejó un récord para la historia.

El plantel más caro y el primero en decir adiós

La lógica goleada sobre Australia no le sacará a España la tristeza de haberse quedado eliminada del Mundial de Brasil 2014 en la fase de grupos, concretada hace unos días como consecuencia del 0-1 con Chile.

Lo sorprendente es que el campeón vigente, que irreversiblemente cedió su corona, tiene al plantel más caro del planeta: su valor de mercado suma 622 millones de euros. El podio lo completan Alemania y Brasil, con 526 y 467.5 millones de euros, respectivamente.

La Selección Argentina, en tanto, aparece en el cuarto puesto, con un cociente de 391.5 millones de euros, apenas por encima de Francia (379.25 millones de euros). En la otra punta del listado aparece Honduras, con un plantel que cuesta 21.15 millones de euros.

Mientras lo más curioso es lo que ocurre con Costa Rica, que se ubica en la posición 29 con un valor de mercado de 29.625 millones de euros para su plantel, y ya se clasificó en octavos de final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA