Batalla electoral venezolana suma voltaje en redes sociales

Tanto Maduro como el opositor Capriles convocan a millones de seguidores por Twitter. Campañas de márketing digital.

Batalla electoral venezolana suma voltaje en redes sociales

La batalla propagandística por las elecciones legislativas venezolanas del próximo 6 de diciembre está que arde en el universo 2.0: “#PaLaAsambleaComoSea”, etiqueta desafiante el presidente Nicolás Maduro en su Twitter. “#VenezuelaQuiereCambio”, le responde la oposición.

Como todo un presentador de talk show, Maduro acostumbra a tuitear desde una tablet en su programa televisivo semanal, pero en esta recta final de la campaña electoral aceleró la interacción con sus 2.560.000 seguidores en Twitter.

Sus opositores, en desventaja ante la hegemonía mediática chavista, tampoco están para ceder el espacio libre de las redes sociales, menos aún si varias encuestas les dan por primera vez posibilidades reales de obtener la mayoría en un parlamento controlado por el chavismo desde hace 16 años.

“La gente se enfrenta a un escenario en el que el gobierno controla la mayor cantidad de medios posible, lo cual genera desinformación. Si bien las redes no son salvadoras, funcionan para un segmento”, comentó Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales.

En Venezuela, donde más de 60% de la población usa internet -según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que evaluó su penetración hasta junio de 2015- la política es el tema preferido de los tuiteros.

De acuerdo con la firma Tendencias Digitales, hasta 2014 más de 4 millones de venezolanos tenían cuentas activas en Twitter, y un 98% de esos usuarios son menores de 50 años.

Díaz explica que entre 2009 y 2010 ocurrió el mayor crecimiento del número de usuarios de Twitter por dos razones principales: el presidente Hugo Chávez -fallecido en 2013- abrió su cuenta @chavezcandanga e invitó a sus partidarios a hacer lo propio.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que en 2013 perdió las elecciones frente a Maduro por 1,5 puntos, suele invitar a sus 5.560.000 seguidores a enviarle preguntas que promete responder de inmediato.

Muy activo en esta campaña, pide el voto para los diputados de oposición bajo el lema del “cambio” en un país agobiado por la escasez y la inflación. Antes de cada rueda de prensa instala frente a él un teléfono móvil para transmitir por Periscope. Esa red, que permite compartir videos en tiempo real, es, según Díaz, efectiva para que un líder fortalezca su militancia, pero no atiende a una audiencia masiva.

A su juicio, el reto del marketing digital, aún no logrado ni por la oposición ni por el chavismo, es una “narrativa transmedia”, un mensaje que se pueda desplegar en diferentes plataformas.

“El chavismo pareciera tenerlo todo, pero intenta encadenar con un mismo tipo de mensaje y eso cansa. Intenta el totalitarismo en medios, pero no logra ser atractivo ni seductor”, opina.

Desde la cancelación en 2007 de la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal más antiguo del país y crítico de las políticas del entonces presidente Chávez, el gobierno arreció su política de control mediático.

Riesgo para Lilian Tintori

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, afirmó ayer que Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, podría ser el objetivo de “mercenarios financiados por la ultraderecha” para cometer crímenes políticos antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Tenemos información certera de que hay mercenarios (a los) que les están pagando 30.000, 50.000 dólares por ir y hacer crímenes políticos, y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha", dijo Arreaza sobre Tintori. 
El vicepresidente venezolano afirmó que "le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de oposición que aparecen en información de inteligencia como objetivos, blancos para generar confusión y decir que fue el gobierno" el responsable de la violencia.

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