La energía que transmiten por YouTube las batallas de free style traspasaron desde hace años las pantallas de los dispositivos y la improvisación al ritmo de los beats se transformó en una cultura que invadió el país.
Mendoza no se quedó afuera y también se "infectó" de hip hop. En muchas plazas se reemplazó el clásico "picadito" por rondas de "batallas" improvisadas al compás del beat box (sonidos rítmicos hechos con la boca).
La provincia recibió ayer, en el estadio Arena Maipú, al primer evento masivo de esta disciplina. La quinta fecha de la Freestyle Master Series (FMS) trajo a Mendoza a los 10 "gallos" mejor rankeados del país, entre ellos el crédito local Sub, quien pasó de improvisar en las calles del microcentro mendocino a protagonizar los principales eventos nacionales de este tipo en tiempo récord.
Colas de cuadras por ver a los “freestar”
En esta edición de la FMS participaron los 10 mejores clasificados en el ránking, el término de las nueve fechas (la de Mendoza fue la 5ta) dos descenderán y los mejores clasificados del ascenso ocuparán sus lugares.
Desde las 14 comenzó a formarse en las inmediaciones del Arena una cola que llegó a superar los 200 metros. Sub (Mendoza), Trueno (Buenos Aires), Dtoke (Buenos Aires) Papo ( Mar del Plata), Replik (°Buenos Aires), Cacha (Buenos Aires), Stuart (Rosario), MKS (Buenos Aires), Nacho (Buenos Aires), Klan (Buenos Aires) hicieron delirar a miles de fanáticos con sus ocurrentes rimas.
"Venimos por la adrenalina que nos generan las batallas en vivo. Nos encanta", reconocieron Josefina (14), Nazarena(15), Camila (14), tres guaymallinas que se ubicaron estratégicamente sobre la valla para escuchar, y ver, bien Trueno, su freestyler favorito.
En cada "acote" de Sub, el Arena Maipú se vino abajo por las ovaciones. El artista mendocino ciertamente cumplió con las expectativas, estuvo a la altura de la competición y se fue ovacionado por sus coprovincianos, a pesar de haber perdido su batalla contra Nacho.
Un verdadero fenómeno
Para tomar dimensión del crecimiento de la cultura hip hop basta con repasar el último antecedente de la FMS en esta provincia: el año pasado, unos 500 adolescentes colmaron el espacio del N8, en Ciudad (con capacidad para 550 personas); anoche más de 4.500 jóvenes hicieron vibrar el Stadium del hotel maipucino.
El promedio de edad entre los fanáticos es de 16 años, aunque anoche se vieron muchos rostros adultos con miradas de sorpresa. "Vine a acompañar a mi hijo, que espera este día desde hace meses. Pero la verdad no sé absolutamente nada de lo que voy a ver y escuchar", reconoció, entre risas, el padre maipucino de un adolescente de 14 años.
Otro papá reconoció que pactó como regalo del Día del Niño la entrada al show. "Me lo pidió hace meses y cuando vi que era el día del niño, me vino justo", contó.
"Vemos todas las batallas por YouTube. Conocemos el estilo y las debilidades de todos los que batallan. Estamos muy contentos por poder verlos en vivo", contó Francisco (16), quien llegó con varias horas de anticipación desde Luján con tres amigos para alentar a Trueno, un joven freestyler de La Boca.
Energía única
Lo que marcó la diferencia este show de otros "tradicionales" fue la constante energía irradiada por los miles de jóvenes que llegaron ayer a Maipú.
De manera constante, ni un segundo de calma, por horas fue todos gritos, arenga, saltos y aplausos. Los "gallos" lo sintieron y dejaron todo arriba del escenario.