Batalla campal en favelas militarizadas

Ayer, narcos fuertemente armados balearon a una patrulla del Ejército que recorría un barrio humilde de Río. El viernes, 1.500 efectivos que intentaban desalojar un predio tomado fueron resistidos por 5.000 personas. Un muerto y al menos 15 heridos, vario

Batalla campal en favelas militarizadas

Presuntos narcotraficantes atacaron ayer a la policía en una favela de Río de Janeiro, un hombre fue muerto, una mujer herida y un agente recibió un impacto en su chaleco antibalas, frente al despliegue de Fuerzas Armadas que produjo varios choques violentos esta semana.

Una patrulla del Ejército fue baleada mientras recorría el Complejo de Favelas de Penha, en la zona norte carioca, tras lo cual, al parecer, se desató un tiroteo que dejó una mujer de 45 años herida por una "bala perdida", reportó la cadena Globo, citada por la agencia ANSA.

Además, un efectivo de la Policía fue alcanzado por un disparo que impactó en su chaleco antibalas en la madrugada de ayer.

La zona norte de la ciudad está conmocionada debido a la sucesión de enfrentamientos armados ocurridos esta semana luego de que más de 1.000 militares se establecieron en el Complejo de Favelas de la Mare, por orden del gobierno.

Las Fuerzas Armadas permanecerán en esa favela hasta el 31 de julio tras la final de la Copa del Mundo que se disputará en el estadio Maracaná el 13 de ese mes.

El viernes, al menos 15 personas fueron heridas, entre ellas tres niños, cuando 1.500 policías desalojaron un predio abandonado invadido por unas 5.000 personas sin techo.

Los ocupantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la Policía que lanzó gases lacrimógenos y disparó con armas de fuego, según imágenes captadas por la prensa.

Luego del desalojo hubo saqueos y se incendiaron varios vehículos, dos de ellos policiales, tras lo cual un grupo de manifestantes continuaba acampado ayer frente a la Alcaldía de Río de Janeiro para protestar contra la violencia policial y exigir viviendas populares.

Los episodios se desatan a dos meses del inicio del Mundial de fútbol en el país.

Por otra parte, la Policía Civil de Brasil investiga un video divulgado en internet en el que un adolescente de 17 años, acusado de violación por un grupo de personas, es linchado y finalmente muere, en la ciudad de Serra, en el estado de Espíritu Santo, informó ayer el diario Folha de San Pablo.

El joven, que no tenía antecedentes penales, murió el miércoles pasado, tres días después de sufrir la agresión.

Los investigadores intentan identificar a los agresores a través de las imágenes filmadas durante el incidente, en el que un grupo de vecinos agrede con golpes de puño y puntapiés al adolescente, que según la Policía padecía un tipo de problema mental que no fue especificado.

Según la Policía, no hay indicios de que el joven haya cometido el delito del que se lo acusa, reportó la agencia DPA.

En las imágenes, el joven aparece tirado en el piso, con el torso descubierto y sangrando, rodeado por sus agresores.

El adolescente fue auxiliado por agentes policiales y trasladado a un hospital de la región, donde murió a raíz de la golpiza.

Este no es el primer caso de linchamiento de presuntos autores de delitos en Brasil. Semanas atrás circuló un video en internet en el que se veía a un adolescente siendo brutalmente agredido por 14 jóvenes. Después de golpearlo, los agresores lo ataron desnudo, por el cuello, con una cadena de bicicleta a un poste.

El caso, que tuvo enorme difusión en todo el país, ocurrió en el barrio de Flamengo, en la región sur de Río de Janeiro. Los vecinos sostienen que el joven había cometido algunos asaltos en la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA