Malargüe fue noticia a nivel nacional por los disturbios que se registraron el 16 de noviembre pasado en el aniversario del departamento. En las destrezas gauchas, dos familias antagónicas se agredieron físicamente. El personal de seguridad privada se vio desbordado por la situación, por lo que pidió refuerzos a la Policía pero varios efectivos resultaron heridos.
Según consta en las actuaciones, al momento de proceder, los policías fueron agredidos por los involucrados en la riña hasta con los caballos. Varios efectivos terminaron heridos - uno de ellos de gravedad- y un equino murió por el disparo de un arma reglamentaria. En ese momento no hubo detenidos, por lo que comenzó la etapa investigativa.
Ayer, desde muy temprano, la Policía comenzó a realizar allanamientos en distintas viviendas de Malargüe. El comisario Carlos Siri informó que contaron con el apoyo de efectivos de San Rafael y que en total actuaron 112 policías que utilizaron 16 móviles.
Siri informó que tras los allanamientos se logró la aprehensión de 21 personas, 13 de las cuales quedaron alojadas en la comisaría 24. Los otros detenidos recuperarán la libertad pero antes se decidirá su situación procesal. De los aprehendidos, 15 son varones (entre ellos 4 menores de edad) y el resto son mujeres.
El vocero de la comisaría 24 comunicó que los allanamientos se realizaron en viviendas de la zona céntrica y en fincas del casco urbano. En una de esas fincas secuestraron 18 equinos. También secuestraron fustas, rebenques, lasos y elementos que fueron usados para agredir a los policías tras las destrezas.
A lo anterior se suma el secuestro de 42 cigarrillos de marihuana y de documentación del vehículo con el que embistieron a una moto de la Policía. Una "tumbera" y 23 celulares completaron el decomiso.
La fiscal de Malargüe, Andrea Lorente, precisó que a los involucrados los imputará por daños y agresiones agravadas. Además, uno de los detenidos será imputado por incitación a la violencia colectiva.