La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, cuestionó la propuesta de Cambiemos de dejar el dólar librado al mercado, al asegurar que si la cotización oficial de la divisa se va a 16 pesos generará aumento en el precio de "la leche, el pan, la nafta".
"Todos los precios aumentan cuando hay una devaluación. Cuando hacés una devaluación el más afectado es el bolsillo. Si pensás un dólar a 16 proponés una devaluación del 50 por ciento. Entonces la leche, el pan, la nafta, van a aumentar", afirmó la funcionaria, eventual titular de la cartera de Hacienda si es que Daniel Scioli es electo Presidente.
Durante una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, la economista aseguró que un dólar bajo el libre flujo del mercado beneficia a "un círculo muy chiquitito y no a la gente común y corriente".
En ese sentido, abogó por un precio del dólar "que no afecte a la mesa de los argentinos".
La semana pasada, el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, anticipó que en caso de llegar al gobierno liberará las restricciones sobre la cotización de la divisa norteamericana, y estimó que el precio oficial del dólar estará "alrededor de los 16 pesos".
"Uno tiene que preservar un tipo de cambio para una industria nacional que es la que genera empleo. Y un tipo de cambio que garantice para esa generación de empleo. Necesitamos que el que tiene trabajo sepa que lo va a seguir teniendo. Y que el que no lo tiene que lo va a conseguir. Cuando hay guerra de monedas en el mundo uno tiene que hacer un ajuste sobre eso", agregó hoy Batakis.
Entre otras definiciones, la eventual sucesora de Axel Kicillof anticipó que piensan en mantener los subsidios, y dijo que al quitarlos "le sacás a los trabajadores una parte del salario".
Además, insistió con que la oposición impulsa una devaluación y advirtió que "si eso pasa automáticamente los contratos de energía van a aumentar. Se va a pagar más".