Sonriente al momento de votar, entusiasmado luego del mediodía y eufórico al llegar al búnker del PI, megáfono en mano, con un gorro de lana multicolor y su infaltable frazada a bordo de la “Ramoneta” para gritar un “Vaaamoss” que cosechó aplausos de sus seguidores.
Así fue el creciente estado de ánimo de José Luis Ramón, el outsider de la política mendocina que superó el filtro de las PASO en su propósito de quedarse con la 5ta banca de diputado nacional por Mendoza, y ayer lo logró con el 17,3%.
Batacazo por donde se lo mire porque el Partido Intransigente desbancó al FIT como nueva tercera fuerza política, sacándole 7 puntos de ventaja. La misma que resignó respecto de las PASO Somos Mendoza, al que le arrebató 1 de las 2 bancas posibles, y de la que terminó cerca.
Pero además, porque el PI mejoró su performance en primarias: ni más ni menos que 10 puntos arriba.
El segundo santafesino que en los últimos 30 años se lanza a la arena política mendocina, después de José Bordón, ganó notoriedad como mentor de la ONG Protectora desde su cruzada contra los “tarifazos” tema que promete llevar al Congreso (ver aparte).
Tras recorrer escuelas de la Capital, ataviado con un gorro de lana multicolor, megáfono en mano y subido a la “Ramoneta”, el gran ganador de la jornada llegó a la sede del PI pasadas las 22, en medio de un ruidoso festejo.
Atrás habían quedado la rotura de más de 10 mil boletas en el Gran Mendoza. Así lo denunció su socio y flamante diputado provincial Mario Vadillo, en lo que definió como“picardía para que la gente no votara libremente”.
Al parecer, insuficiente para eclipsar un resultado que incluyó hasta 2 concejales en departamentos como Maipú, Luján y Godoy Cruz, y ante algunas “debilidades” como la falta de candidatos.
Aunque la euforia era indisimulable, sin abandonar su estilo locuaz, Ramón repartió ironías filosas y algunos palos. Tras pedir respeto ante silbidos, Ramón felicitó “al señor gobernador por la elección y la campaña que hizo”, y dijo que “el PJ perdió su norte, dejó de defender al pueblo que decía representar, y lo está pagando”.
Además, tomó distancia del FIT. “La contienda fue respetuosa, pero lo nuestro no es la lucha armada, que es del pasado; ni la estatización de empresas, sino la lucha pacífica. Vamos a dar que hablar a las fuerzas políticas tradicionales”, apuntó.
Nueva fuerza
Un partido recuperador de desencantados. Así puede definirse al nuevo Partido Intransigente que resucitaron los responsables de Protectora, ya que ayer se veía, entre los más de 100 militantes, a ex PD y también radicales.
“Comenzamos la construcción de una nueva fuerza política. Eso es el Partido Intransigente. Hay un grupo de gente que decidimos hacer de la política algo que merezca ser para los ciudadanos”, consignó el electo quinto diputado nacional, que a su vez se despegó de las comparaciones con casos de otras épocas, como del ex fiscal Aldo Giordano o el ex juez Luis Leiva (“esto es un diario que aún no se escribe”, graficó).
No pocos desencantados de los partidos históricos se reconocieron seducidos por la propuesta de Ramón y compañía. Como Roberto Vildoza, dueño del frigorífico homónimo y antiguo dirigente del Partido Demócrata, que tildó a “Balter, Llano y otros” como “comandantes de la derrota porque se vendieron por cargos”.
La estructura del renovado PI mostraba ayer muchas caras de familiares de los candidatos como colaboradores. Tal el caso de Pedro Ramón, hijo mayor de José Luis, que cargaba una a una las planillas con los resultados de cada escuela en su notebook, y su hermana Julieta.
Los Vadillo, por otra parte, no quisieron ser menos. Las hijas de Mario, Rocío (22) y Sol (19), estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería, acompañaron a su padre como fiscales generales, para reponer boletas o detectar irregularidades.
“Anduvimos al palo, pero me gusta acompañarlo”, reconoció Sol. Para su hermana, fue más fácil el conteo que las Paso. “Cuando salimos segundos en algunas escuelas no lo podía creer”, señaló.
Futuros proyectos de ley
“La defensa de los intereses del mendocino de a pie, ésa va a ser nuestra tarea en el Congreso”. Así resumió Ramón lo que promete hacer en Diputados, al señalar que “los precios son parte de un contubernio de políticos para favorecer a empresas, contra el bolsillo familiar”.
Quitar la comisión de los alquileres será el primer proyecto que Vadillo promete llevar a la Legislatura. A nivel nacional, el propio Ramón anticipó que promoverá cambios en transferencias de automotores. “A algunos les regalaron Registros del Automotor. Tienen que dejar de ser de gestión privada. No puede ser que cuesten 10% de un auto. Será una batalla dura de dar”, dijo.
¿Cómo será su monobloque? “Intentaremos consensuar con los legisladores por Mendoza”, concluyó.