Batacazo de Mónaco en Roma

El tandilense (114 ATP) derrotó al suizo Stanislav Wawrinka (4) por 6-7, 6-3 y 6-4 para conseguir una de sus victorias más importantes en el último tiempo. Hoy va por las semifinales.

Batacazo de Mónaco en Roma

El tenista argentino Juan Mónaco le ganó al suizo Stanislas Wawrinka por 6-7, 6-3 y 6-4 y se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, Italia, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 4.300.755 euros.

El tandilense Mónaco, ubicado en el puesto 114 del ranking mundial, logró una gran victoria sobre Wawrinka, número 4 del mundo y último campeón de Roland Garros, en dos horas y 24 minutos de juego en el Foro Itálico, y volverá a entrar entre los 100 primeros de la clasificación de la ATP.

En la próxima instancia, Mónaco enfrentará al francés Lucas Pouille, 52 del mundo y que ingresó al torneo como lucky loser (perdedor afortunado), quien superó hoy al español David Ferrer (9) por 6-4 y 6-1.

El de Tandil, de 32 años, enfrentó dos veces a Pouille (22 años), con un triunfo para cada uno: el argentino le ganó en la primera rueda de Roland Garros 2014, mientras que el francés se impuso en octavos de Hamburgo 2015.

Mónaco, que había superado antes en Roma al estadounidense Steve Johanson (34) y al sudafricano Kevin Anderson (19), consiguió hoy su triunfo número 236 en polvo de ladrillo y es el tercer argentino con más victorias en esta superficie, detrás de Guillermo Vilas (659) y José Luis Clerc (301).

Mónaco, campeón este año en el ATP de Houston, no le ganaba a un top ten desde marzo de 2015, cuando venció al croata Marin Cilic (10) por la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Para buscar una victoria sobre un ' top' 4 hay que remontarse al ATP 500 de Valencia en 2010, cuando 'Pico' eliminó al escocés Andy Murray.

Para "Pico" fue el primer festejo en el circuito ante Wawrinka, que le había ganado en los cinco encuentros anteriores que jugaron: Challenger de Szczecin 2004; Buenos Aires 2011; Masters de Shanghai 2011; Montecarlo y Roma 2015.

"Los argentinos y los italianos somos muy parecidos. En un momento hasta pensé que estaba jugando en Buenos Aires. Es impresionante cómo alientan, cómo lo viven, la pasión que tienen para el tenis. Yo lo disfruto mucho, sobre todo en esta parte de mi carrera", expresó Mónaco en declaraciones que reprodujo la agencia EFE después del partido.

"Estoy muy contento. Llegué a un cuarto de final en un torneo tan importante como Roma, ganando a Wawrinka, que es el campeón del Roland Garros. Me siento muy bien después de estar tanto tiempo fuera.Tal vez nadie lo esperaba, pero es la parte interesante del tenis. Hay muchas especulaciones pero siempre hay sorpresas", aseguró.

Derrota de Federer
El suizo Roger Federer quedó eliminado del Masters 1000 de Roma tras perder en los octavos de final con el ascendente Dominic Thiem, número 15 del mundo, por 7-6 (7-2) y 6-4 tras una hora y 18 minutos de juego. Pero más allá de que una caída de Federer siempre genera impacto, la novedad más importante estalló en la conferencia de prensa posterior al partido. Allí, el suizo afirmó que por los dolores en la espalda que arrastra hay serias chances de que no se presente en Roland Garros. Además, desde el lunes perderá el segundo puesto que acababa de recuperar en el ranking.

"Si estoy así, no jugaré en París", declaró el suizo tras el partido, aunque expresó su confianza en que en diez días se sentirá mejor. "Mis opciones de hacer un gran torneo en París no son grandes pero, si puedo entrenarme unos días a fondo, podría ir. El objetivo es poder entrenarme al 100%. Que eso pueda ser en tres, cinco o siete días, ya no lo sé", añadió, admitiendo que se siente "bastante lejos de estar al 100%".

Federer (2°), por su parte, continúa su camino irregular por un 2016 en el que se operó la rodilla en febrero y al que el fuerte dolor de espalda lo obligó a retirarse en Madrid. El de Roma era apenas su cuarto torneo de la temporada y es una alarma de cara a Roland Garros. La eventual deserción de Federer generaría un hito en la historia del tenis de los últimos años: el suizo estuvo presente en los últimos 65 Grand Slams, en un récord que será muy difícil de igualar.

El austríaco Thiem, que hace dos semanas perdió con Del Potro, ganó esta temporada 32 partidos y está segundo en cantidad de victorias conseguidas, detrás del serbio Novak Djokovic, que suma 34. Thiem ya obtuvo dos títulos esta temporada: Buenos Aires y Acapulco, y fue finalista en Munich.

Por su parte, en el último cotejo del día, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sufrió más de la cuenta para superar al brasileño Thomaz Bellucci (37) por 0-6, 6-3 y 6-2.

En otros encuentros, el escocés Andy Murray (3) le ganó al francés Jeremy Chardy por 6-0 y 6-4; el español Rafael Nadal (5to.) al australiano Nick Kyrgios por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-4 y el belga David Goffin al checo Tomas Berdych (8vo) por un sorprendente 6-0 y 6-0.

El máximo favorito al título en Roma es el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y campeón el domingo pasado en Madrid tras superar en la final a Murray. Éste enfrentará en los cuartos de final a Goffin, mientras que Nadal se medirá con Djokovic.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA