Básquet: Mendoza arañó el podio

La Selección de Mendoza, en la última fecha de la etapa clasificatoria, perdió ante Entre Ríos (único invicto del certamen) por 79-73.

Básquet: Mendoza arañó el podio
Básquet: Mendoza arañó el podio

Se terminó el sueño 2018. Por lo que demostró en estos cinco partidos, Mendoza, mereció estar entre los cuatro mejores del 84° Campeonato Argentino de Mayores. Fue una selección que fue de menor a mayor y se topó con una potencia como Entre Ríos en el último juego de la etapa clasificatoria. El gran candidato de todos. El equipo que ganó cinco juegos consecutivos y se adjudicó el primer puesto de la zona A. Un elenco que está compuesto en 90 por ciento con jugadores de Liga Argentina (ex TNA), un entrenador de Liga también. Pequeños detalles que a la postre te marcan diferencias. Sin embargo, la Borravino lo tuvo contra las cuerdas. Le jugó palo a palo y por cuestiones de esos "detalles" que tiene básquet, el equipo de la región mesopotámica, cantó victoria por 79-73 y relegó a Mendoza al tercer lugar del grupo (Mendoza erró 15 libres 13/28; Entre Ríos sólo dos 18/20) . El conjunto de Pablo Moyano terminó con un récord de 3 victorias y dos derrotas, igual que Córdoba, pero el triunfo del conjunto de la docta ante Mendoza en la primera fecha, definió el pase a semifinales. 

En el Argentino del año pasado, Mendoza quedó en el camino en cuartos de final ante el campeón: Neuquén. Y quedó demostrado que el objetivo “permanencia” es muy mezquino para la calidad de jugadores que tiene la provincia. Un año más tarde, en Misiones, quedó demostrado que si se trabaja con una planificación, dándole prioridad a la Selección Mendocina, con objetivo comunes para todo el basquetbol de Mendoza, el resultado de estar entre los cuatro mejores en un certamen Argentino será posible. Esa es la clave. Todos los clubes trabajando por el mismo objetivo. Ojalá, que este quinto puesto, se transforme en la llave para un proyecto serio, en el cual, la Borravino se convierta en la máxima prioridad de jugadores, dirigentes y simpatizantes.

El triunfo de Córdoba ante Chaco (87-82) no le dio margen de error al conjunto mendocino. Jugadores que entendieron el mensaje y jugaron un verdadero partidazo ante una potencia a nivel Nacional.

En el primer cuarto, la Borravino mostró un carácter muy interesante. Fuerte en defensa y muy activo en ataque, con opciones en el perímetro y en la zona pintada.  El goleo repartido de los cinco iniciales (Hernáez, Rivero, Arancibia, Maranesi y Paparini), le permitió sacar una diferencia de cinco puntos (20-25).

En el segundo parcial, cambió la historia. Entre Ríos ajustó las marcas, rotó su banco de suplentes, convirtió todo lo que tiró de la línea de libres (8/8) y dejó al elenco mendocino sin gol. Recién a los 5’ un doble de Paparini rompió la sequía. Por esta razón, Entre Ríos se fue al descanso largo con una ventaja de cinco puntos (43-38).

En el tercer capítulo, Mendoza metió un parcial de 14-0 y pasó al frente. Actitud, corazón, juego y coraje, fueron las claves de este pasaje borravino que le permitió ingresar al último parcial con una ventaja de 3 puntos (53-56).

El último cuarto fue emocionante. Palo por palo. De rachas. Y en esos pasajes positivos, Entre Ríos, de la mano del ex Anzorena, Matías Novello (10 puntos), tuvo la fortuna de cantar victoria. Restaban 27 segundos, el elenco de Richard robó un rebote en ofensiva, movió el balón y sobre los 14’’ metió un triple heroico Rodríguez Suppi. Bomba que explotó el corazón Borravino, el cual siguió latiendo y se despidió de pie. Hay futuro.

Los héroes del campeonato de 1959

El campeonato Argentino de Básquet es el certamen Nacional más antiguo a nivel deportivo. El primero se disputó en 1928 y gritó campeón Buenos Aires. El 28 de febrero de 1959 es histórico para el básquetbol de la provincia, ya que Mendoza, tras derrotar a Córdoba en la provincia de Neuquén, por 73-64 cortó las redes por única vez en su historia. Por esta razón, cada vez, que se termina un Argentino, los héroes de 1959 son cada vez más grande. Aquel plantel Borravino estuvo integrado por los siguientes jugadores: Alberto Alvarez, Cecilio "Toro" González, Arturo Cacciamani, Andrés Ferro, Luis Felipe Armendáriz (formación titular), Aldo Escalante, Nelson "Pipío" Pedemonte, Héctor Muñoz, José Linares, Juan Coria, Carlos Segura y Osvaldo Vázquez. DT: Mariano González. Asistente: Fernando Anfuso. 

Diario Los Andes fue el único medio de comunicación presente en aquel certamen. A través de la pluma del recordado Daniel Egarrat, todos los mendocinos festejaron este título histórico e inolvidable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA