Lo de la temporada pasada quedó atrás y estos jóvenes de Leonardo Murialdo parecen que están destinados a hacer historia. Luego de un 2017 donde fueron uno de los equipos que causó sensación en terreno propio y ajeno, en la actual campaña continúa demostrando que lo realizado en aquella época y durante el Apertura de la Superliga no fue casualidad.
A fuerza de buenos resultados, el equipo de Sergio Pedemonte se ubicó en lo más alto del Clausura. Claro que el Canario no está sólo. También en la vanguardia se encuentra Rivadavia Básquet, equipo que compite en la Liga Argentina y que en algún momento puede ceder terreno. Y es precisamente allí donde el conjunto de Villa Nueva quiere aprovecharse para empezar a pensar en la serie de semifinales.
Aunque para ello queda camino por recorrer, por lo pronto, Murialdo gana y está arriba. El verdugo en la noche de lunes fue Junín, el otro representante mendocino en competencias nacionales (juega el Torneo Federal). En dicho juego -pendiente de la fecha 15-, el quinteto de Villa Nueva tuvo en el venezolano Jesús Martínez como su principal figura, con 31 puntos, mientras que por el Verde, Nicolás Seoane aportó 19.
El visitante dominó el desarrollo en todo momento y la progresión de los parciales así lo demuestran: 15-22; 25-37 y 42-50. Luego de un primer parcial parejo, el Canario se hizo fuerte en sus sistemas defensivos y solamente le permitió a Junín convertir 10 puntos en el segundo cuarto, en donde precisamente los de Pedemonte marcaron una gran diferencia para manejar el resto del trámite con cierta tranquilidad.
Luego del descanso largo, al goleo del Martínez se le sumaron los aportes de Pablito Furlanetto y de Santiago Egas para que su equipo se mantuviera arriba por ocho puntos: 50-42. En los diez minutos finales, Seoane parecía acercar a su representativo, pero apareció nuevamente el venezolano para que Murialdo asegurara el trámite y pueda volar por lo más alto junto a Rivadavia.
Por último, esta noche en el horario habitual de las 21.30, se jugará la última fecha de la fase clasificatoria. El programa incluye los siguientes partidos: Atlético Club San Martín-Atenas Sport Club; Asociación Deportiva Anzorena-Municipalidad de Capital; Club Israelita Macabi-Leonardo Murialdo; Andes Talleres Sport Club-Junín Basket y Unión Deportiva San José-Rivadavia Basquet.
Posiciones. Disputados 17 encuentros, Murialdo y Rivadavia son los líderes con 31 puntos; AC San Martín 28; Atenas SC 27; Anzorena 26; Macabi 25; San José y Junín 23; Andes Talleres 21 y M. de Capital 19.
Para tener en cuenta: Luego de los partidos de hoy, los equipos quedarán agrupados para los cruces de cuartos de final, series que se jugarán al mejor de tres partidos. Los play off agrupa al 1° vs. 8°; 2° vs. 7°; 3° vs. 6° y 4° vs. 5°. Además cabe destacar que Talleres y la Muni de Capital jugarán por la permanencia, con ventaja de localía para el equipo Azulgrana. El que gane dicha eliminatoria tendrá boleto para enfrentar en la fase reválida al subcampeón del Nivel I, en tanto que el perdedor descenderá a dicha categoría.
SÍNTESIS:
JUNÍN BASKET (56): Nicolás Seoane 19; Santino Ciganda 0; Matías Pinto 10; Jonathan Thorp 8; Jeremías Bustos 2 (FI); Lucio Castellani 1; Nahuel Isaurralde 2; Lorenzo Alaniz 7; Nahuel Ábrego 7; Ignacio Martín 0. DT: Pablo Moyano.
LEONARDO MURIALDO (72): Agustín Benito 7; Andrés Moreno 5; Pablo Furlanetto 9; Ernesto Ponti 5; Jesús Martínez 31 (FI); Leonardo Montivero 2; Agustín González 0; Franco Mattei 1; Giuliano Ponti 3; Santiago Egas 7; Carlos Moreno 2; Lucas Pedemonte 0. DT: Sergio Pedemonte.
Estadio: Posta del Retamo
Parciales: 15-22; 25-39 y 42-50
Tiros libres: Junín Basket: 11/17 - Leonardo Murialdo: 10/19
Árbitros: Rodrigo Oliver - Francisco Flores.
3×3: Junín Basket: 8 - Leonardo Murialdo: 12.