Por segunda vez consecutiva, el duelo del barrio fue para la Unión Deportiva San José. En el primer cruce play off de cuartos de final, el equipo de Fernando Santalucía derrotó a Atenas Sport Club, en tiempo suplementario por 95-87 (81-81).
Un partidazo. Comenzó mejor el local y en 3’ logró una diferencia de 8: 10-2, con dos conversiones de 6,75 m (Lombardich y Garza Rubia). En cada bola estacionada, San José tenía como premisa cinco pases antes de buscar el cesto. Eso provocó que la visita no tuviera equilibrio defensivo, por lo que el dueño de casa tomó una buena ventaja. Minuto Apache y “Manzana” Martínez, DT de Atenas, movió el banco. Con el ingreso de los hermanos Blanco, Atenas tuvo más opciones de gol y se metió en juego. Pero sobre los últimos segundos, un parcial de 6-0 del local estiró otra vez la brecha: 24-16.
Cambió la historia. En el segundo cuarto, Atenas hizo una marca combinada y dobló bien a Facundo Rubia. Con paciencia, concentración y una gran tarea ofensiva de Rodrigo Griffa (10 de sus 16 puntos), el Apache se fue al descanso largo abajo por la mínima: 39-38.
Tercer cuarto de palo a palo. En San José todos sus movimientos ofensivos terminaron con lanzamientos incómodos. El Apache, en tanto, encontró la llave para encestar desde los 6,75 (tres triples seguidos). Igual sobre el cierre apareció Arriagada y con 5 puntos suyos, el local volvió al juego.
No fue apto para cardíacos. Así fue el último cuarto. Todo indicaba que la visita se llevaba el triunfo porque restando 6’ ganaba: 58-63. Pero un triple de 8 metros de Facundo Rubia hizo explotar al estadio. Final abierto. Restando 3’ para el final, Atenas ganaba 78-74, pero una vez más, el Garza no dudó y con sus dos triples más una penetración de su hermano Lucas, San José recuperó la ventaja. Joel Sierra anotó tres puntos y puso más suspenso. Restaban 30’’, Atenas ejecutó mal su ataque y parecía quedarse sin el juego. A Lucas Rubia le cometieron falta y el Mula acertó ambos libres. Pero la visita sacó una ofensiva en 5’’ y Antón, en segunda oportunidad, mandó el match a tiempo extra: 81-81.
Se pusieron el equipo al hombro. El suplementario arrancó con otro triple del Garza Rubia y dos penetraciones de su hermano, lo que prácticamente sentenció la historia. Fue triunfo local en el contexto de una verdadera fiesta, ya que lo vivido en el rectángulo y en las tribunas fue un lujo para el básquetbol local.
Los otros resultados: Andes Talleres 93-Ciudad de Mendoza 95 y Club Mendoza de Regatas 91-Club Israelita Macabi 71. Hoy se juegan las revanchas invirtiendo las localías, en tanto el domingo lo harán: Murialdo-Rivadavia.