Base de datos de pasajeros, contra el terrorismo

Se creará un registro de nombres de viajeros europeos, para ser usado por aerolíneas y agencias de viaje, las que informarán a los gobiernos. Se busca prevenir atentados.

Base de datos de pasajeros, contra el terrorismo

El Parlamento Europeo adoptó ayer la directiva para crear un registro de nombres de pasajeros europeos (PNR, por sus siglas en inglés), una herramienta más en la lucha antiterrorista.

El voto pone fin a un proceso iniciado en 2011 por la Comisión Europea, y reclamado con insistencia por los miembros de la UE, en particular desde los atentados de París.

En total, 416 diputados se pronunciaron a favor, 179 en contra y 9 se abstuvieron.

El Parlamento aprobó concretamente una directiva que regula el uso del registro de nombres de pasajeros aéreos que ya constituyen las aerolíneas y las agencias de viaje.

El objetivo de este registro, conocido como Passanger Name Record (PNR), es el de prevenir, detectar e investigar “delitos terroristas y otros delitos graves”.

Se trata de un registro que recopila 19 informaciones sobre el pasajero, como itinerario, nombre, datos de contacto y dirección, detalles de pago, agencia de viajes, equipaje y número de asiento.

En la directiva queda “explícitamente excluido” el tratamiento de datos que revele el “origen racial o étnico, las opiniones políticas, las creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato, la salud, la vida sexual o la orientación sexual” de una persona, recuerda el Parlamento en una nota de prensa.

La compañía aérea deberá enviar las informaciones para los vuelos desde y hacia un país extra comunitario a las autoridades del Estado miembro concernido (desde donde parte o llega el avión).

La directiva también ofrece la posibilidad a los países de la UE que lo deseen de extender esta recopilación de datos a los vuelos intracomunitarios.
Estas informaciones serán recibidas en cada país por una "unidad de información sobre los pasajeros" que estará a cargo de gestionar los datos y reenviarlos a las autoridades competentes.

Estos datos permitirán a "nuestros servicios de inteligencia (...) detectar patrones de comportamiento sospechoso que merecen seguimiento", estimó en un comunicado Timothy Kirkhope, eurodiputado conservador británico y relator del texto.

“La directiva PNR no es una fórmula mágica, pero los países que ya tienen sistemas nacionales de registro de datos han demostrado que es un instrumento muy efectivo", añadió.

La Comisión aplaudió el voto. “Los atroces ataques terroristas de París el 13 de noviembre y de Bruselas el 22 de marzo muestran una vez más que Europa debería ampliar su respuesta común para combatir el terrorismo y el crimen organizado”, dijeron el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y el comisario a cargo del tema, Dimitris Avramopoulos.

En la práctica habrá 28 registros nacionales, uno por cada estado miembro. Cada país deberá alertar a los otros en el caso de que sea necesario. También podrán pedir datos PNR a otros países en el marco de una investigación.

Los datos, con la información nominativa, podrán ser consultados por las entidades nacionales durante seis meses. Pasado ese periodo las autoridades podrán consultarlos durante cinco años pero desprovistos de las informaciones sobre el nombre, dirección, datos de contacto y de pago de los pasajeros.

El proyecto de directiva (ley) propuesto por la Comisión estaba bloqueado en el Parlamento desde 2011 a la espera de que se incorporaran garantías sobre la protección de las libertades individuales.

Terrorista tenía datos de un centro nuclear

Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados de París detenido en Bruselas, tenía información sobre el centro de investigación atómica Jülich, situado en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, en el oeste de Alemania.

Según informaron ayer  medios germanos, junto con artículos impresos de Internet sobre las instalaciones del centro de investigación nuclear, también se encontraron fotos de su presidente, Wolfgang Marquardt.

La noticia fue revelada por los diarios del grupo de medios alemán Redaktionsnetzwerks Deutschland (RND) en base a información de miembros del gremio de control parlamentario alemán y se basa en los datos recabados durante el registro del piso de Abdeslam tras su detención en el barrio belga de Molenbeek el 22 de marzo. Abdeslam es considerado figura clave en las investigaciones de los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

De acuerdo con el informe de RND, el presidente de los servicios secretos alemanes en el interior, Hans-Georg Maassen, informó a varios miembros del gremio de control del Bundestag a fines de marzo sobre lo encontrado en el piso de Abdeslam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA