A Barry Jenkins, director de "Moonlight", le gustó la idea de apostar a los clichés bien de Hollywood. Y, para ser honestos, no le ha ido nada mal: con su película sobre un chico negro y gay, procedente de los barrios marginales de Miami, se alzó nada más y nada menos que con el Oscar este año.
Y, sí: queridos lectores. En la puritana patria de don Lincoln siempre son precisos los gestos de ternura para con los que la misma sociedad excluye y maltrata. Hollywood ha sido pródiga en este tipo de correcciones políticas, que vienen a mostrar que, aunque hay racismo, algunos estadounidenses se salvan de serlo; o que, aunque hay clasismo, algunos de los que viven en Beberly Hills tiene corazón para con los que no llegan a conseguir las bondades de la seguridad social.
Así las cosas, Barry Jenkins -de él hablamos en este caso particular- decidió que, para convertirse en funcional a esa lógica social del país en donde vive, tenía que dar más que "Moonlight". O quizás, no seamos injustos, el tema realmente le interesa. El punto es que con mucho entusiasmo ya está metido de cabeza en la escritura y dirección de un nuevo proyecto audiovisual.
Se trata de la serie "Underground railroad", que se basa en una red subterránea creada hace 150 años en Filadelfia para ayudar a los negros a escapar de la esclavitud.
El proyecto de Jenkins ya viene en buen ritmo de desarrollo. Estará basado en el libro que escribió Colson Whitehead: "The Underground Railroad".
"La escritura de Colson siempre ha desafiado las convenciones y 'The Underground Railroad' no es una excepción", indicó Jenkins a Variety en donde también confirmó la noticia; y continuó: "Preservar la extensión y grandeza de una historia como esta requiere una estrategia arriesgada e innovadora, y en Amazon hemos encontrado un socio cuyo amor y libertad por la narrativa es acorde a nuestra visión", agregó (el chivo había que pasarlo).
La protagonista de la historia es Cora, una joven esclava de una plantación en Georgia, que logra escapar y se topa con la red subterránea, operada por ingenieros y conductores que han creado una serie de trayectos secretos para que los esclavos puedan llegar a estados libres.
Este es el primer proyecto propio de Jenkins en el universo de la televisión, pues antes había dirigido un capítulo de "Dear White People" y otro de "Futurestates". La compañía de Jenkins, Pastel Productions, producirá la serie junto a la empresa de Brad Pitt, Plan B Entertainment; que ya puso su sello a "Moonlight".