Tras el terremoto del 26 de enero de 1985, surgieron muchos barrios en el Gran Mendoza para contrarrestar los efectos destructivos del sismo, que dejó sin techo a muchos mendocinos.
Uno de los conglomerados surgidos por esa razón fue el barrio Kobe, en el distrito Luzuriaga, sobre el carril Hipólito Yrigoyen o variante, no muy lejos de Maza.
La presidenta de la unión vecinal del lugar, Rosa Núñez, reunió a vecinos para contar la historia menuda de ese hábitat departamental.
En la mesa se sentaron la soberana vendimial nacional de 2006, Andrea Soledad Reina; la anfitriona Rosa; su esposo Agustín Chacón, y los residentes Rubén Davi, Noemí Gallerani y Patricia Sabatto.
Contaron que el barrio tiene 88 casas distribuidas en 5 manzanas, ubicadas entre el carril Hipólito Yrigoyen y la calle Rawson. El total de habitantes es de 400 personas aproximadamente.
El comienzo fue impulsado por la cooperativa formada por empleados de la empresa metalúrgica Kobe (hoy Centrilift Baker Hughes), situada en el carril Sarmiento y Alem, de Godoy Cruz.
Producido el fenómeno telúrico en enero del '85, la entidad logró un préstamo para construir en el marco del plan Sismo, y fue así que se levantó la manzana C, a través del Banco Hipotecario. Fueron 18 casas. Esa fue la matriz inicial del barrio.
Posteriormente, y siempre a través del BHN, se consiguió construir el resto de los domicilios, hasta totalizar 88. En mayo de 1988, cuando ya gobernaba la provincia José Octavio Bordón, se concretó el acto de entrega de las llaves de los flamantes hogares.
Un número importante de los adjudicatarios era del gremio metalúrgico. Con el tiempo el entramado laboral se amplió y ahora hay docentes, profesionales, comerciantes, camioneros e independientes.
Los lugares particulares de la vecindad son, hacia el oeste, el predio donde durante años estuvo la planta transmisora de LV 10 Radio de Cuyo, y que pronto albergará a un barrio privado.
Al este se ubica la Fábrica de Filtrado Sudamericana, y un poco más allá, a unos 200, la conflictiva avícola Brugnoli, que mantiene en vilo a este vecindario y a otros de las inmediaciones por existencia de colonias de moscas, derivadas de la producción industrial de la empresa en cuestión.
Los vecinos mantienen la férrea convicción de que este será el último año de convivencia con el largo conflicto. La firma está emplazada a cesar su trabajo en el lugar y relocalizarse en otra posición.
Otra las bondades del emplazamiento barrial es la existencia de una rápida vía de conexión, como es la variante Yrigoyen, aunque esa circunstancia conlleva el peligro de los incidentes viales, dado que es recorrida a alta velocidad por algunos conductores.
Un aspecto que es comentado como muy favorable es la habilitación del Metrotranvía Mendoza, que circula calle de por medio, y que ha cambiado la fisonomía a una zona antaño un tanto deprimida. El parador que corresponde al Kobe es Piedrabuena.
En las cercanías
Los barrios de las cercanías son Antártida Argentina (enfrente), Don Octavio al oeste, y los privados El Portal de los Sauces y El Rincón de los Sauces (al sur). Al este se ubican Sánchez Frúgoli y Valle Azul.
El Kobe posee una linda plaza, cuyos juegos los hicieron los propios moradores, poniendo al servicio de esa mejora sus habilidades laborales.
"Por lo demás, es un barrio como cualquier otro", sostiene la presidente de la vecinal, Rosa Núñez. Pero, de una cosa se enorgullecen sus habitantes: hay buena camaradería entre los moradores y ese estilo de convivencia se refleja en el hecho de que hace 25 años se festeja la llegada de los Reyes Magos, con una fiesta comunitaria que ya disfrutan los nietos de los pioneros.
Hablando de la población infantil, ésta se educa, en general, en las escuelas Antártida Argentina, del barrio del mismo nombre; Francisco Gabrielli, de Don Octavio y en un establecimiento privado, en El Torreón (conjunto habitacional privado). También en la Fernando Lorenzo. Un colegio secundario muy concurrido es el Alfonsina Storni, también en el Antártida.
Si hay que nombrar a personas que han trascendido por su actividad, la nómina se engrosa con la ya nombrada reina vendimial, Andrea Soledad Reina; la artista plástica y docente Patricia
Sabatto, y el jugador de rugby de Los Tordos, Juan Ignacio Conil, quien tomó parte del plantel argentino de Seven de Menores de 18 años, que participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en Nanjing, China.
En ese rango de personas que hacen algo que trasciende se cuenta un grupo de artesanos, que con apoyo de la Municipalidad de Maipú concurre cada año a la Feria de Papudo (Chile).
El orgullo de tener una reina vendimial
Una de las habitantes del barrio es la soberana vendimial de 2006, Andrea Soledad Reina, hoy de 27 años, casada con Omar Porro y madre de 2 varoncitos (de 5 meses y 2 años).
También allí viven sus padres. La familia tiene un emprendimiento de elaboración de vino artesanal, que responde al nombre de Bodega familiar Vino Los Reina. La enóloga es su hermana, Daniela Reina. La elaboración se hace en la propia vivienda, en calle Cerros Colorados, donde están ubicados los tanques de acero inoxidable.
"En esa locación recibimos a los turistas, con el agregado de que mi papá, Raúl, fabrica muebles con la madera de las vasijas de roble". Andrea es técnica en Turismo y sigue cursando para obtener la licenciatura. Permanece vinculada estrechamente a la fiesta del trabajo mendocino, a través de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave).
"Vivir en un ambiente sano"
Cuando se consulta por las metas o aspiraciones que tiene la barriada, las personas que se reunieron con Los Andes fueron unánimes.
"Queremos vivir en un ambiente sano y saludable", resumió la pintora Patricia Sabatto. La mención hace referencia a la cruzada de más de 20 años para que cese la contaminación por las moscas, a consecuencia de la actividad avícola cercana de la firma Brugnoli. También se pide parquizar e iluminar un espacio ubicado al oeste de la calle C° El Plata y el arreglo de la maltrecha calle Rawson, que conecta con el
Acceso Sur, pero que está en mal estado y llena de basura. Tampoco desagradaría que se mejorara la plaza y que se volviera a colocar un refugio para los usuarios del transporte público de pasajeros, que estuvo frente al barrio y que ya no está.