Barreras inteligentes: un proyecto para evitar choques del Metrotranvía

Jóvenes del Pablo Nogués buscan evitar los accidentes que se producen cuando los autos invaden las vías durante el paso del tren.

Barreras inteligentes: un proyecto para evitar choques del Metrotranvía
Barreras inteligentes: un proyecto para evitar choques del Metrotranvía

Utilizando su ingenio, años de aprendizaje y moderna tecnología, dos alumnos de la escuela técnica Pablo Nogués diseñaron barreras inteligentes para colocar en los cruces del Metrotranvía y así evitar accidentes. El proyecto resultó ganador de la etapa regional del concurso LOGO! 2019 de la Fundación Siemens, que premia las soluciones más innovadoras y sustentables para resolver problemáticas locales a través de la automatización. Junto a su profesor, los estudiantes viajan hoy a Buenos Aires para participar de la instancia nacional que se concretará el viernes.

Antes de partir los jóvenes les presentaron la iniciativa a los intendentes Ulpiano Suárez de Capital y Daniel Orozco de Las Heras, quienes se comprometieron a evaluar la implementación del proyecto junto a sus pares del Gran Mendoza.

Carlos Córdoba, maestro de taller de Electricidad Industrial de la escuela, recordó que en agosto pasado comenzaron a trabajar en la propuesta de Siemens para buscar un problema que afecte a la comunidad y proponer una solución a través de la automatización. "A los chicos se les ocurrió trabajar en seguridad vial, ya que tenemos el Metrotranvía muy cerca de la escuela y hemos visto los accidentes y todos los problemas que se han producido por la falta de atención o poco respeto a los semáforos", relató.

Los responsables del proyecto, Facundo Palacio Lista (20) y Martín Cadile (18), de Sexto Año séptima de Electricidad, remarcaron que su objetivo con estas barreas inteligentes fue proteger a las personas de posibles choques y mejorar el flujo de tránsito.

Tal como detallaron, el sistema consiste en un grupo de sensores –que se colocan entre 20 y 60 metros antes del cruce de calles con las vías– que detectan la presencia del Metrotranvía y activan el descenso de las barreras. "Estos sensores van enterrados para evitar el vandalismo", indicaron los estudiantes.

A su vez las barreras, diseñadas en aluminio cuentan con otro grupo de sensores que detectan el paso de vehículos para evitar que se bajen cuando están cruzando. "Como se le impide el paso a autos, motos y colectivos no van a poder pasar en rojo, por lo que no se producirían los accidentes que se generan hoy en día por distracción o imprudencia", anticiparon.

Un aspecto fundamental de la iniciativa es que todo el sistema utiliza energía solar para sustentarse. "Planeamos colocarle paneles solares pero igualmente tuvimos en cuenta conectarlo a baterías para que siga funcionando aunque haya algún problema con la red de alimentación", subrayaron.

El proyecto fue pensado por los chicos para instalarse en los 55 cruces que se encuentran desde la parada de Gutiérrez en Maipú hasta Panquehua en Las Heras, aunque su implementación efectiva dependerá de las autoridades.

Menores costos

Si bien el profesor reconoció que las barreras que normalmente se utilizan para esta función son similares, resaltó que las diseñadas por los chicos son muchos más económicas y utilizan moderna tecnología, lo que permite adaptarlas a otros usos.

De hecho durante la presentación frente a los intendentes, los estudiantes mostraron un análisis de costos y concluyeron que cada barrera saldría $351.000 en materiales, más $330.000 en mano de obra, cuando las barreras más tradicionales pueden llegar a costar unos $6.000.000, tal como deslizaron.

Además Córdoba comentó que le presentaron la propuesta a la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), desde donde les respondieron que la evaluarían, sobre todo para ver en qué cruces puede ser más necesario y aplicable.

Con respecto al futuro viaje, tanto los estudiantes como el docente se mostraron muy satisfechos por gozar de esta oportunidad.

"Más allá de si ganamos o no, ha sido un trabajo muy arduo que nos permitió llegar hasta Buenos Aires", comentaron. Además el profesor remarcó que el proyecto no solo entusiasmó a los chicos de sexto año, sino a los de años anteriores que están deseosos de adquirir los conocimientos necesarios para poder plantear propuestas similares.

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Intendenter Interesados

En la sala de video de la escuela técnica Pablo Nogués los intendentes Ulpiano Suárez de Capital y Daniel Orozco de Las Heras escucharon atentamente la presentación de Facundo Palacio Lista (20) y Martín Cadile (18), responsables del diseño del sistema de barreras inteligentes para el Metrotranvía. A su término hicieron preguntas y dejaron sus conclusiones.

"Nos encontramos con un proyecto fabuloso, porque está orientado a mejorar el problema de congestión vehicular y evitar el riesgo de accidentes en la circulación del Metrotranvía en la ciudad y en el resto del área metropolitana", manifestó Suárez. A su vez, destacó el hecho de que sea alimentado por energías limpias y que incorpore moderna tecnología. "Me pone muy contento en mi debut como intendente ver este proyecto que hay que apoyar", resaltó. Por su parte Orozco, destacó que el proyecto esté centrado en la seguridad y anticipó que lo analizará junto a sus pares. "Lo queremos poner en consideración de los otros intendentes y empezar a trabajar al respecto", dijo.

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