Desayuno: El día comienza con un desayuno continental y casero en la Posada Don Ramón (www.posadadonramon.com.ar) donde su anfitrión, Ramón Ossa, recibe a sus visitantes con una calidez que, inmediatamente, lo hacen sentir a gusto. Opciones de $ 70, aproximadamente.
Mañana: Barreal ha sabido desarrollar una amplia oferta turística que se ajusta a los distintos viajeros que recibe durante todo el año. Si lo suyo es el deporte, El Mercedario (info@elmercedario.com.ar) ofrece circuitos por la cordillera y pre cordillera con opciones desde $180 en adelante, dependiendo del recorrido y la dificultad. Además de paseos en mountain bike (desde $100). Si prefiere la adrenalina sobre ruedas Fortuna Viajes (www.fortunaviajes.com.ar/fv/) ofrece excursiones en 4X4 y, también, opciones de cabalgatas (consultar precios).
Almuerzo: Ubicado en la histórica esquina de Avenida Presidente Roca y la calle de los Enamorados, rodeada por árboles cuya sombra invitan a un descanso, El Mercedario (www.elmercedario.com.ar), es un excelente sitio para realizar una pausa y entregarse a los placeres culinarios que ofrece Barreal. Sebastián, su encargado, nos recomienda chivito adobado en horno de barro y la respuesta es un contundente: sí. Menú de 3 platos $170, aproximadamente.
Tarde: Para conectarse con la naturaleza del lugar, el Parque Nacional El Leoncito ofrece un senderismo de una hora llamado 'Paisaje del Agua' que termina con la llegada a la cascada 'El Rincón'. Quienes se encuentren en mejores condiciones físicas pueden ponderar también realizar el que conduce al cerro El Leoncito, de 4 horas de duración.
Atardecer: Luego de la caminata, tan sólo unos minutos en auto lo separan del Barreal Blanco, un interesante espectáculo natural compuesto por 14 hectáreas de resquebrajada arcilla que como un improvisado mapa se pierden en el horizonte. El escenario ideal para presenciar el atardecer saboreando –por qué no- un exquisito vino sanjuanino.
Noche: Una pareja extranjera que encontró en Barreal su lugar en el mundo es la historia que da inicio al emprendimiento turístico El Alemán (www.elalemanbarreal.com.ar) cuya especialidad es la cocina casera de aquel país europeo, el plan perfecto para entrar en calor en las frescas noches que caracterizan al Valle de Calingasta. Sus anfitriones, Perla y Bernie, no sólo lo mimarán con su cocina, sino que también lo harán sentir como en casa. Platos desde $ 80, con previa reserva (02648-441193).
Dormir: Las hermanas Parenti –Cristina y Claudia- junto a sus respectivos maridos, Alejandro y Aurelio son los propietarios de la Posada Paso Los Patos, cuyo nombre homenajea el río y la ruta sanmartiniana. Compuesta por diez acogedoras habitaciones de altos techos de caña y paredes revestidas de que miran a la Cordillera es el sitio perfecto para descansar luego de una jornada llena de actividad. Una acogedora casa central dispone de espacios comunes donde charlar, leer o simplemente, disfrutar ocioso frente a la chimenea. Al día siguiente scons, pan, mermelada y yogur casero completan el desayuno y hacen de la estadía un descanso perfecto. Habitación doble $1325 con desayuno incluido. www.posadapasolospatos.com.ar
Datos de interés
Entre Tapias: Se enorgullece de ser la única bodega boutique del valle. Visitas y degustaciones con previa reserva. Presidente Roca s/n www.entretapias.com
De mi Campo: Productos orgánicos gourmet –salados y dulces-, infusiones y especias. Presidente Roca s/n entre Echeverría y Los Enamorados. Cierra los domingos.www.demicampo.com.ar