Bariloche: los refugios de montaña

La ciudad del sur cuenta con la red de refugios de montaña más importante de sudamérica, ideales para los amantes del trekking.

Bariloche: los refugios de montaña
Bariloche: los refugios de montaña

El verano en San Carlos de Bariloche es sinónimo de aventura. Si bien hay actividades para todos los gustos -yachting, kayak, rafting, cabalgata, parapente, canopy, buceo, escalada y stand up paddle, entre otras-, hay una opción que representa lo más tradicional de esta ciudad patagónica: el trekking. Y lanzados a ese plan, los viajeros disfrutan allí de la red de refugios de montaña más importante de Sudamérica, en la provincia de Río Negro.

En verano el sol se hace notar y su luz se extiende hasta cerca de las 10 de la noche. Los senderos están ahí durante todo el año, pero es entre diciembre y marzo cuando aparecen miles de mochileros, nacionales y extranjeros.

Y aunque eso de caminar con peso en la espalda suele estar asociado con los años de la adolescencia, lo cierto es que se trata de una pasión sin edad. Actualmente, los refugios ofrecen muchas comodidades, por lo que los aventureros no necesitan cargar demasiado sus mochilas.

Disfrutar del trekking (y por momentos también padecerlo, entre subidas cansadoras y tábanos molestos), admirar paisajes únicos y terminar el día en un refugio de montaña con una cerveza artesanal en la mano son experiencias que nadie debería perderse.

Aquí, un recorrido por algunos de los principales refugios de alta y media montaña de Bariloche y alrededores, con información sobre sus servicios y tarifas.

Refugio Emilio Frey (Laguna Toncek - Cerro Catedral)

Al pie de la emblemática aguja Frey, imán de escaladores, y a 1.700 msnm, este refugio fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año. El sendero tradicional para llegar a Frey se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral.

La caminata demanda unas 4 horas y no presenta dificultades. En la planta baja del refugio se ubican la cocina y el comedor, mientras que los dormitorios (con colchones, frazadas y almohadas) están en el primer piso. Hay 35 camas y es uno de los destinos más populares entre los mochileros, así que es obligatorio reservar a través de la web. 
La cocina está equipada con cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente las 24 horas. También hay sanitarios con agua corriente.

Cuánto cuesta. Pernocte con uso de cocina (llevar bolsa de dormir), $700. Plato principal, $330. Cena completa (sopa, plato principal y postre), $480. Sandwich, $150. Pensión completa (pernocte, desayuno y cena), $1350. Menores de 10 años, 50% por pasar la coche.


    El refugio Frey fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año.
El refugio Frey fue inaugurado en 1957 y está abierto todo el año.

Refugio Italia - Manfredo Segre (Laguna Negra)

Con capacidad para albergar a 50 personas, se ubica a 1.650 msnm y llegar a él demanda unas 5 horas de caminata.

Para llegar, hay que partir de Colonia Suiza, muy cerca del puente sobre el arroyo Goye, en la ruta RP 79. Los pinos dan paso al bosque nativo y la pendiente sube poco a poco hasta cruzar finalmente el arroyo y emprender los famosos y empinados "caracoles", justo antes del refugio. Los visitantes pueden hacer uso de la cocina, así como solicitar información sobre las distintas travesías y sus distancias. El refugio permanece entre noviembre y abril: el resto del año se puede acceder, aunque no hay servicios. 

Además de las comidas que se ofrecen, los caminantes pueden probar la cerveza artesanal que allí se elabora, con agua pura de la laguna Negra.

Cuánto cuesta. Pensión completa (cena, pernocte, desayuno y uso de cocina), $ 1.250. Media pensión (pernocte, uso de cocina y desayuno), $ 800. Pernocte, $ 450. Cena (entrada, plato principal y postre), $ 430. Sandwich,  $200.


    En el refugio Manfredo Serge elaboran cerveza.
En el refugio Manfredo Serge elaboran cerveza.

Refugio López (Cerro López)

Con una de las mejores panorámicas de la zona, es un clásico entre los mochileros
El refugio, de color rosa, está a 1.620 msnm y puede albergar a 100 personas. El perito Francisco Moreno lo bautizó así en memoria de Alejandro Vicente López y Planes.

Al sendero se accede por el km 22,5 del Circuito Chico, muy cerca de Colonia Suiza: si bien no es difícil, hay que estar preparados para una subida constante de unas 3 horas.

Desde el refugio se puede ascender hasta La Hoya, donde puede haber nieve incluso en verano, así como conectar con otros refugios de montaña en travesías de varios días.

Para mayores datos: www.nahuelhuapi.gov.ar; www.barilocheturismo.gob.ar; www.clubandino.org

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA