Barcelona soberbia y tecnicolor

La semana pasada tuvo lugar la “080 Barcelona Fashion Week”, primavera-verano 2015. Una mirada a algunas de las firmas y diseñadores más importantes, que marcan el pulso de las temporadas venideras.

Barcelona soberbia y tecnicolor
Barcelona soberbia y tecnicolor

Finalmente la XIV edición de la “080 Barcelona Fashion Week” tuvo lugar la semana pasada con un cartel de más de 40 diseñadores, que presentaron sus colecciones para la temporada primavera-verano 2015.

El megaevento tuvo lugar en el Recinto Modernista de “Sant Pau” de la ciudad condal, y la pasarela empezó con un acto ina-ugural a cargo del conseller, Felip Puig, que asistió al desfile de la firma Mango y presidió la inauguración de la tienda del Barcelona Designers Collective, en la Roca Village.

Brillo, alegría, color, movimiento y guiños dinámicos de varias marcas, se combinaron con el efectivo black & white de firmas como Mango para mujeres y hombres cosmopolitas.

Se sumaron marcas de la talla de Custo Barcelona, Aldomartins, Celia Vela, Natalie Capell, Pablo Erroz, Punt Blanco, Who, Desigual y Naulover, por nombrar sólo algunas de las que participaron en los diversos desfiles, y dieron qué hablar en uno de los eventos más importantes de la moda.

De hecho, y según detallan fuentes oficiales en diversos medios fashionistas, “la 080 Barcelona Fashion Week está considerada la quinta pasarela del mundo tras las de Nueva York, París, Milán y Londres”.

Además año tras año, se ha ido consolidando como una cita de referencia en el mundo de la moda a nivel mundial. Un lujito por el que vale la pena bucear, haciendo hincapié en algunas de sus propuestas más efectistas.

Mango

Fue la firma encargada de inaugurar la Semana de la Moda de Barcelona con una colección cómoda, funcional y con aires rockeros. El desfile arrancó con una pasada de la modelo Toni Garrn, la actual flamante novia de Leo DiCaprio.

La marca catalana desplegó el glamour en la primera cita con la “top” de Victoria’s Secret (Garr) y el modelo Andrés Velencoso como anfitriones del desfile, imaginando una mujer más masculina y con estilo parisino.

La comodidad fue la elegida en la primera línea del desfile de la firma, con pantalones de pinza por el tobillo, parcas, abrigos de lana y los imprescindibles “stilettos”.

La segunda línea, más rocker, estuvo dada por pantalones pitillo (chupines) de cuero, bombers y pantalones “cropped” (es decir, pantalones al tobillo, estilo marineros) terminando con las clásicas prendas de noche, que tanto destacan a la marca.

Entre los colores se destacaron los neutros, como el negro y el gris, rompiendo  con el rojo en los abrigos y camisas de tartán (es decir escocesas) en sastrería formal y nuevos volúmenes.

Si bien el resto de las marcas presentó los adelantos para el verano 2015, Mango mostró la línea que estará colgada en sus percheros el invierno europeo que está a punto de comenzar.

Con la mirada puesta en el look clásico de frío, los colores más neutros fueron protagonistas de pasarela junto con chaquetas, monos, prendas oversize (es decir, prendas de línea holgada y cómoda) y pantalones de talle alto.

Desigual

Para los amantes del color y la diversión bajada en clave de moda, Desigual no escatimó en giros y puestas en donde la potencialidad del color en diversas texturas, y las líneas de estampas resultaron efectivas e impactantes.

Así, la pasarela de la marca (que siempre causa expectación ya que se concibe como un auténtico show) pensó una vez más a la moda como un elemento más que sirve para transmitir su ya conocido lema de “la vida es chula”.

Además, como cada vez que la firma se sube a pasarela, lo hace acompañada de alguna sorpresa, esta vez no sumó ninguna estrella rutilante, personaje fashion o puesta intensa. Este año apostó a presentar su nueva colección masculina para lucir bajo el sol, y no le fue nada mal.
Por otro lado, la firma catalana  tampoco se quedó para mostrar su impronta en otras importantes pasarelas, y ya tiene asegurada su presencia en la Fashion Week de Nueva York, mientras que en el mes de setiembre se estrenará en Madrid, aunque decidió apostar por su ciudad de origen para mostrar al público su última novedad.

De esta manera el recinto modernista de Sant Pau recibió “Say something nice... To men!”, la nueva línea para hombres con la que Desigual presentó a un universo masculino nacido para ser feliz, entusiasta y de espíritu joven.

De esta forma, la firma envolvió al hombre con el concepto “happy casual”, una reinterpretación de sus prendas clásicas, tiñéndolas de las últimas tendencias y desde su particular enfoque.

Así, la 14ª edición de la Semana de la Moda catalana no contó con ninguna supermodelo internacional en su espectáculo, pero sí con un elenco de modelos masculinos de gran reconocimiento y seducción.

Custo Barcelona

En un ambiente de focos rosas y liláceos y con una paleta colmada, Custo enseñó sus propuestas para la primavera-verano del año que viene, y como es su costumbre, no se negó al color y a su amplio abanico de posibilidades, sumadas a estampados y texturas chics, en juego permanente de combinación.

El diseñador logró una vez más proyectar un despliegue de todo su potencial basado en la mezcla constante de estampados, texturas y superposiciones de piezas de ropa.

Además apostó a una mujer muy sexy, luciendo muchas más transparencias de lo que nos tiene acostumbradas, con vestidos y blusas muy finas, y las típicas texturas- seda de Custo. Sorprendió también por presentar modelos con algo más de colores pastel, sin tanta estridencia flúor como en colecciones pasadas.

Sin perder su toque tecnicolor el diseñador continuó mostrando opciones arriesgadas, con toques modernosos entre lo que destacaron los mini vestidos, shorts, monos (muchos de ellos con crop tops y aberturas laterales) además de texturas vaporosas, con tejidos experimentales (como por ejemplo de red), sumado a mucha superposición de capas.

El modisto también sorprendió con sus accesorios y calzado. La mayoría de las modelos lucieron sandalias de taco fino, bolsos en versión maxi y de tonos muy coloridos y estampados, pero combinables.

Los hombres por su lado fueron admirados por diversas razones además del diseño y su lenguaje: pudo verse una troupe irresistible, encabezado por Jon Kortajarena y el ya famosísimo novio de París Hilton, River Viiperi, luciendo modelos más sobrios que los de las mujeres, aunque con algunos estampados arriesgados, pantalones baggy, y una estética muy hippie, con bolsas de estilo deportivo.

Días finales, grandes apuestas

La semana de la moda catalana, llegó a su recta final de la mano de nueve diseñadores. Incluso a un día de lo que fue la clausura una de las apuestas más arriesgadas vino de la mano de la diseñadora Krizia Robustella, y la firma de diseñadores de Brain&Beast.

Kirizia Robustella

Se trató de una enseña que se autodefinió como “sport deluxe”, con un espíritu  ácido, veraniego y divertido. En esta colección primavera-verano 2015, la diseñadora jugó a combinar trajes chaqueta, vestidos playeros y chandals, acompañados de deportivas y sandalias de plataforma.

Robustella  presentó vestidos con sus prendas para la ocasión, basados en la colección “Miami Riot”, y con su impronta original y transgresora (la diseñadora es una de las más longevas en lo que a ediciones a sus espaldas se refiere) dibujó una propuesta inspirada en unos delincuentes que se van de vacaciones.

Para ello confeccionó prendas como mallas y sudaderas por encima del ombligo para ellas, y para ellos, bermudas y pantalones “oversized”, de estilo “hip hop”.

Las Pussy Riot (la expresión alude a  un colectivo ruso de punk feminista) estuvieron presentes en las máscaras de lana, y el logo de la colección estampada en camisetas, ideada por la ilustradora Amaia Arrazola.

Rallas, casas bordadas, coches, y pistolas impregnaron un desfile en el que modelos e invitados se sintieron cómodos y imbuidos en un espíritu divertido, que Krizia supo proyectar.

Dejando a un lado el universo de Robustella, también se subió a la pasarela  Slazenger, otra marca muy relacionada con el mundo del deporte y la moda. La enseña apostó por un espíritu urbano siempre fiel a su herencia deportiva.

En la pasarela de la 080 Barcelona Fashion, también hubo lugar para la moda íntima de “Punto Blanco”, así como para la nueva propuesta de baño de Guillermina Baeza.

Celia Vela, Natalie Capell y el diseñador Manuel Bolaño (además de la visión vanguardista para moda femenina de la enseña catalana Zazo&Brull) completaron los últimos días.

Para concluir esa jornada, la firma Brain&Beast, integrada por los diseñadores Ángel Vilda, César Olivar y Verónica Raposo, hizo de las suyas y mereció un capítulo aparte por su propuesta glamorosamente irreverente, y fashionistamente incorrecta.

Brain&Beast

Los diseñadores volvieron con una propuesta arriesgada que buscó el lado más underground de la moda, con dosis de sofisticación y humor. La colección, “Wisfit”, se basó en un comportamiento no adecuado, aquello que se hace y no se ajusta a lo establecido, con un estilo “under”. Así los creativos dieron una gran lección de patronaje con prendas desestructuradas y multitud de colores.

Ángel Vilda explicó al sitio LaVanguardia.com que el  nombre de la colección significaba varias cosas: “Primero, aquello que no encaja o cosas que están inadaptadas.

Hemos trabajado sobre aquello que nadie quiere y que todo el mundo rechaza. También con otras culturas que en teoría son subdesarrolladas, con estampados africanos.

Se han hecho ilustraciones, y  retratos de gente que ha sido inadaptada en su hábitat como Yves Saint Laurent, Lady Di, o Grace Jones". 
En cuanto a patrones y formas, el equipo de creadores trabajó lo que viene haciendo otras temporadas: "hacer cosas que no se deben hacer, como por ejemplo utilizar pantalones para hacer faldas, faldas para hacer pantalones, y sudaderas con tres o cuatro mangas".

Además, el nombre de la colección se vincula con un gusto personal “viene igualmente por ‘Misfits’ un grupo de música hardcore que nos gusta, haciendo nuestro logo con una calavera propia de ellos.

Queremos que todas estas influencias que tenemos (que son muchas) se metan en una batidora y que salga lo que salga. Una de las cosas que destacamos es vestirse a oscuras, es decir, poner rojo con amarillo con verde, lunares, y rayas, que me parece un concepto totalmente contemporáneo, rompiendo así tabúes de la sociedad”, opinó el diseñador en la nota.

Cabe destacar también la originalidad de los complementos: “Lo que hicimos fue mezclar materiales súper sofisticados que están hechos en telares manuales, de muy buena calidad y lo combinamos con una camiseta con la bandera de África. Respecto a los accesorios jugamos con lo que nadie quiere. Nos inventamos una nueva vida para un objeto despreciado para hacerlo parte del mundo de la moda”, concluyó el diseñador de la firma.

¿Transgresión desmedida o mirada “open- fashion”? El tiempo y la pasarela lo dirá.

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