Nicolás del Caño se prepara para la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO), instancia en la que enfrentará a Jorge Altamira por la candidatura presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La sorpresa en la conformación de listas mendocinas es que la hasta el domingo candidata a la gobernación Noelia Barbeito, competirá por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Consultada por Los Andes, Barbeito dijo que ha sido postulada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) (uno de los socios del FIT) para fortalecer la candidatura de Del Caño. Barbeito sacó 110 mil votos el domingo y aunque quedó tercera en la contienda por la gobernación, el rodaje de la campaña electoral le ha permitido estar posicionada en el electorado.
Es que los otros socios de FIT, los enrolados en el Partido Obrero (PO), llevan en la boleta de senadores nacionales una figura reconocida, con largo tiempo de rodaje en la provincia: la titular de ATE, Raquel Blas.
El FIT es una coalición de fuerzas marxistas-trotskistas. Hasta ahora venían presentando listas de unidad, con un convenio previo: quienes alcanzan cargos electivos los ocupan durante la mitad del mandato y la otra mitar le corresponde al segundo de la lista, que siempre debe ser de la otra fuerza aliada.
Pero en esta oportunidad, el FIT tendrá una interna que será dirimida en la PASO del 8 de agosto próximo. Por un lado el candidato presidencial del PO Jorge Altamira; por el otro, el PTS con Del Caño como aspirante a la Presidencia.
Los nombres se repiten. En Mendoza, el PO propone a Blas como senadora nacional y al actual concejal Federico Telera como diputado nacional. Telera compitió el domingo como candidato a intendente de Guaymallén.
El PTS lleva a Barbeito como diputada nacional y a Lautaro Jiménez como senador nacional. Jiménez también estuvo en boletas del FIT el domingo: fue candidato a intendente de Las Heras.
Otro detalle llamativo de la boleta del PTS para las PASO de agosto es que en cuarto lugar de la lista de Senadores nacionales aparece un reportero gráfico que es parte del Sindicato de Prensa de Mendoza: Maximiliano Ríos.