Bandidos de película

Bandidos de película

Unas de las travesías a lomo de caballo conduce a la localidad de Cholila, a 113 km de Esquel. Allí, en un paraje paradisíaco frente a la cordillera de los Andes, pastizales y retamas amarillas esconden una desvencijada cabaña que alguna vez habitó el bandolero estadounidense Butch Cassidy. Su aspecto actual hace imposible vislumbrar la pulcritud que, dicen, reinaba en la casa. Pero no es difícil liberar la imaginación y evocar, a plena cabalgata, las andanzas de Cassidy junto a su socio Sundance Kid y la esposa de éste, Etta Place.

Los integrantes de la banda llegaron a la zona a principios de 1902, donde vivieron como falsos ganaderos hasta 1907 cuando, perseguidos por detectives de la agencia Pinkerton, huyeron hacia Bolivia y murieron en un confuso episodio. El dinero invertido en la Patagonia era producto de un robo cometido en Estados Unidos, en 1900: se habían llevado 32 mil dólares del First Nacional Bank.

La veracidad sobre la presencia de la banda estadounidense en Argentina fue muy discutida. Pero una carta escrita por el famoso bandido a su hermana comprueba su paso por Cholila. La misiva fue entregada al intendente de esa localidad, Héctor Miguel Castro, por un bisnieto de la hermana de Cassidy, quien manifestó que empresarios famosos aportarán dinero para restaurar la legendaria cabaña. Entre ellos, el actor Robert Redford, quien interpretó a Sundance Kid (junto al fallecido Paul Newman, en la piel de Cassidy) en el mítico film “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, estrenado en 1969.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA