Banderitas de colores y sorteos para festejar en el B° ATSA

Fue inaugurado el año pasado y las 319 familias se ponen a tono con la fiesta por el aniversario. Será el próximo 19 de diciembre. Habrá cena a la canasta, espectáculos musicales y sorpresas. “La idea es conocernos mejor”, dicen.

Banderitas de colores y sorteos para festejar en  el B° ATSA

El aniversario se aproxima y quieren celebrarlo como corresponde. Vecinos del barrio ATSA, de Godoy Cruz, comenzaron a reunirse de cara a los festejos por el primer año de vida de su barrio, ubicado en un terreno de 11 hectáreas en el Acceso Sur entre las calles Rawson y Aristóbulo del Valle, en el distrito de Las Tortugas.

Quienes tienen buena memoria recordarán que el barrio fue inaugurado por el ex gobernador Francisco Pérez, aunque las gestiones para su creación fueron iniciadas durante el mandato de Celso Jaque.

Además, el barrio tuvo relevancia mediática, lamentablemente, por el asesinato de un sereno que cuidaba de las construcciones cuando el barrio aún no había sido terminado.

Pero de eso pareciera que pasó mucho tiempo. Los vecinos están contentos por tener vivienda propia, por lo impecable en que el barrio se encuentra, por sus calles asfaltadas, su forestación que le gana terreno al sol y por la posibilidad de seguir levantando ladrillo sobre ladrillo.

Vale destacar que si bien el cumpleaños es el viernes 18, los vecinos decidieron postergarlo un día más -al 19- para que todos puedan asistir al evento que tienen preparado.

La vida en 10 manzanas
En el barrio, de 319 familias distribuidas en 10 manzanas, se tiene muy presente el día del aniversario y por eso los festejos. Por eso, la sensación de unidad que tienen entre ellos, la cual pretenden reforzar durante los preparativos y la fiesta propiamente dicha.

“Vamos a festejar a lo grande con flamenco, una banda de rock y música melódica”, dicen algunos de los vecinos, como Patricia Oliva, apostados en la calle Macacha Güemes trabajando en los preparativos. Trozos de tela, algunos moños rojos y pedazos de cartón ya están regados sobre un tablón reflejando la tarea de la jornada.

Los vecinos cuentan que han preparado souvenirs gracias a donaciones de los mismos habitantes del ATSA y que hasta uno de ellos donó un cuadro para realizar un sorteo.

“La cena va a ser a la canasta, desde las 21 entre Macacha Güemes y San Pio, por la calle Martina Céspedes. Cada uno va a traer su tablón y la idea es que pasemos un momento agradable, se genere buena relación y nos conozcamos todos un poco más”, cuentan a coro Marilina Ortiz, Carla Pérez, Alberto Ordoñez, Andrea Argañaraz, Mabel Schusse y Roberto Blasco entre otros de los que están colaborando con la organización.

“Otra vecina tiene una fotocopiadora y regaló las copias para difundir la juntada. Vamos a hacer sorteos de cosas para las casas y esperamos que venga algún funcionario de la comuna. Este año somos 20 organizando, pero esperamos que para el próximo cumpleaños seamos muchos más”, dijeron y adelantaron que también realizarán la fiesta de Carnaval con adultos y niños disfrazados.

Una mini ciudad
El conglomerado del Acceso Sur fue uno de los emprendimientos del plan Procrear, de origen nacional, y un logro del gremio de la Sanidad de Mendoza. Es el segundo más grande de Godoy Cruz, después de la Estanzuela.

“Es una mini ciudad, con muchas familias jóvenes y por eso hay tantos niños”, reconocen los propietarios de los hogares, que llegaron desde el Gran Mendoza, principalmente, y de San Martín y Santa Rosa.

Pese a que ese sindicato aportó un importante número de afiliados, hay otros sectores del trabajo representados en los domicilios: maestros, policías, gendarmes, agentes de la administración pública, mercantiles, profesionales varios, como médicos y abogados, y periodistas.

Fue levantado en aproximadamente dos años y medio -aunque la lucha por levantarlo duró unos siete años- y por el volumen de obra en su ejecución participaron cinco empresas constructoras. En momentos pico se encontraron trabajando 450 operarios.

En el este del perímetro, frente al barrio Pablo Sexto, se observa otra particularidad técnica del complejo. Allí se construyó un reservorio de agua, de medio metro de profundidad y 5 bandejas, donde caen las aguas desmadradas en ocasiones de grandes lluvias. Esto se exigió para dar la factibilidad de construcción y tiene por cometido evitar que correntadas grandes inunden las barriadas ubicadas al este. Es un modelo copiado de situaciones similares en Europa.

Liliana Calle, presidenta de la Unión Vecinal, contó que le parece perfecto que se realicen los festejos, porque fueron siete años de larga espera. “Recuerdo que en 2011, Carmelo Simó, presidente del IPV, logró que la obra se considerara de interés provincial, ya que antes estaba dentro del plan federal de vivienda. Gracias a eso se obtuvo más dinero y por ello se hizo el barrio”, apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA