Es un tire y afloje. Por un lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les pidió a las entidades que no demoren el traspaso de la baja de tasas de referencia de la economía al costo del crédito, especialmente el que está orientado a las familias, clave para reactivar el consumo. Por otro, los bancos se quejan de que existe un descalce de plazos entre los plazos fijos y los préstamos: los primeros tienen un plazo promedio de 41 días y los últimos, especialmente los orientados al consumo, un tiempo mínimo de doce meses.
Diversas entidades ya trabajan para comenzar a ofrecer préstamos más baratos desde el mes que viene en el segmento minorista. Entre ellos el Banco Galicia, que picó en punta y anunció una "reducción promocional de tasas de hasta el 45% para los préstamos personales durante las dos primeras semanas de febrero". En diálogo con El Cronista, Nicolás Rojas, gerente de productos minoristas de la entidad, armó: "Estamos pensando en las necesidades de nuestros clientes. Ahora, las condiciones del mercado dan para hacer ciertas cosas a nivel general".
Pese a que el Galicia solo tiene el 7% del mercado de los préstamos al consumo, Rojas dijo que esta jugada "puede hacer que el sistema y el mercado en general avancen en una reducción de tasas para estas líneas". Además, adelantó que espera que para marzo haya una leve reducción de la tasa de revolving. Es decir, el costo que cobra el banco por refinanciar el pago del resumen de las tarjetas de crédito.
Según pudo saber este diario, otra entidad que tiene una estrategia similar entre manos es Banco Macro. En las próximas semanas, dicha entidad podría llevar el costo de sacar un préstamo a 12 meses a 45% anual.
Otros bancos de origen privado se manejan con cautela, a la espera de definiciones sobre la renegociación de la deuda y de señales más precisas sobre la política monetaria que aplicará el BCRA bajo la conducción de Miguel Ángel Pesce. "A comienzo de mes hicimos una baja significativa, y estamos siguiendo muy de cerca la evolución de las tasas para continuar dando señales al mercado, en el mismo sentido", explicaron en un banco.
Por su parte, Fabián Sanguinetti, responsable de productos activos del ICBC, dijo que para que esta entidad logre reducir las tasas por debajo de 60% anual será clave el avance de la política monetaria de Pesce. "En prendarios, por ejemplo, ya tenemos una de las tasas más bajas del mercado. Para un préstamo a 12 meses, en acuerdo con Ford, estamos cobrando tasas de 9,90% TNA", dijo. Y reconoció: "En la medida que los bancos logren un nivel de tasas cercanos a la inflación esperada, la demanda de los clientes va a comenzar a repuntar rápidamente".
La reducción del costo del crédito es algo que preocupa tanto a los bancos como al regulador. Los primeros reclamaron que para avanzar en una caída más pronunciada de las tasas se podría trabajar en limitar el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos.
Generalmente son los bancos públicos los que avanzan primero en este tipo de acciones y le marcan la cancha a todo el sistema. Pero, por ahora, estas entidades se enfocaron primero en ofrecer tasas más atractivas vinculadas al sector Pyme. "Se empezó por las pequeñas y medianas empresas porque son los que necesitan con más urgencia tasas más convenientes para reconstruir al sector", dijo una fuente del Banco Provincia. La entidad que preside Juan Cuattromo relanzó su programa Repyme a principios de año, con tasas que van del 20% al 28% anual para préstamos superiores a $ 15 millones. "Se están analizando bajas de tasas para las líneas personales, para acompañar el movimiento del mercado", anticipó esta misma fuente.
En esta línea también se está moviendo el Banco Ciudad. "La tasa de las MiPymes está bajando para ubicarse entre el 30% y el 40%, tanto para descuento de cheques como para capital de trabajo. Esta baja de tasas obedece en parte a lo que ocurrió en el último mes con las Leliq y los pases, y la caída de los plazos jos y las regulaciones del BCRA en lo relacionado a efectivo mínimo", explicaron en la entidad y agregaron: "Lo mismo va a llegar para el consumo. Nosotros ya venimos con tasas competitivas de personales para todo destino como en tarjetas".