Bancos no garantizan que haya dinero en los cajeros por el paro

Desde La Bancaria argumentaron que la recarga en las terminales electrónicas quedará a criterio de los gerentes zonales de cada banco a partir del martes, luego del fin de semana largo.

Bancos no garantizan que haya dinero en los cajeros por el paro
Bancos no garantizan que haya dinero en los cajeros por el paro

Sin duda el paro convocado por la Asociación La Bancaria para el próximo martes 26 y miércoles 27 de la semana que viene luego del fin de semana largo del 25 de mayo, sigue despertando voces encontradas e incógnitas.

Una de ellas es saber qué pasará con los cajeros automáticos ya que rumores señalaban que la recarga que debería hacerse en las terminales electrónicas bancarias el próximo martes 26, no se iban a realizar y por lo tanto los cajeros no iban a contar con su habitual caudal de dinero durante el principio de semana.

Ayer, Rubén Policcino, de La Bancaria, dijo que no sabía qué grado de acatamiento al paro iba a haber entre los gerentes zonales de cada banco para efectivizar la recarga de dinero de las terminales electrónicas. "Depende de cada gerente que, a su vez, debe autorizar a los tesoreros.

Tengo entendido que habría una presión por parte de los gerentes zonales para que los cajeros sean cargados de dinero el martes 26. Pero será una decisión de cada banco. Lo que sí, está garantizada la seguridad, esto es: si deciden recargar sus terminales electrónicas con dinero, los bancos tendrán todo el operativo de seguridad que dispone el Banco Central para esas tareas", señaló Policcino.

De cualquier manera, la posible sequía de dinero que puede ocasionar el paro nacional de 48 horas dispuesto por el gremio, fue minimizado por el representante gremial. En su opinión la mayoría de la gente ya ha cobrado su sueldo y ha retirado todo el dinero de sus cuentas.

Desde su visión, a su vez, la gran mayoría de los mendocinos ya pagó sus impuestos y servicios por lo tanto viven con el escaso dinero que les queda del salario para “pagar sus alimentos”.

“La gente luego del día 15 de cada mes ya sacó todo su dinero de sus cajas, por lo tanto si hay dinero o no en los cajeros automáticos no es tan relevante. Ayer viernes, por ejemplo, las cinco terminales electrónicas del banco Nación de la calle España no tuvieron cola”, apuntó Policcino.

De cualquier manera lo que sí garantizó el dirigente gremial es la carga de dinero de las terminales electrónicas al cien por ciento que se realiza todos los viernes para afrontar el fin de semana largo.

Desde el lado de los clientes, las quejas de ayer eran constantes, básicamente por tener que realizar trámites como vencimientos de plazos fijos y depósitos de cheques en esta semana que comienza y cambiar sus actividades diarias para cubrirse ante al paro de la semana que viene.

Ciertamente, en una recorrida por las principales sucursales bancarias localizadas en el microcentro, mostraban realidades dispares hacia el mediodía aunque durante la mañana el flujo de personas fue más intenso que otros viernes, según se pudo observar.

En una de las cadenas, el personal declaró que la semana que termina tuvieron que trabajar más de lo normal y la sobrecarga de tareas trepó en algunos casos, como en el Macro y el Supervielle, más de un 50% de lo habitual. Vale recordar que el miércoles hubo dos horas menos de atención.

En las colas, las quejas más comunes de la gente no sólo se concentraban sobre los trámites bancarios que debieron realizar esta semana sino que también apuntaron a los dos días que habrá para realizar trámites la semana que viene.

Desde La Bancaria, Policcino pidió disculpas y admitió los trastornos que ocasiona el paro entre la gente. Como en otras oportunidades, defendió la medida de fuerza y dijo que el gremio arriba al cese de actividades de 48 horas luego de haber agotado las instancias previas que se exigen en una paritaria.

“Como lo señaló nuestro secretario general, Sergio Palazzo, esta semana, con las cámaras empresarias, los trabajadores a nivel nacional estamos reclamando este aumento que es superior al 30% así como las quitas parciales o totales del impuesto a las ganancias. En nuestra última reunión, que fue hace unos días, las patronales llegaron al Ministerio de Trabajo después de más de 140 días de iniciadas las negociaciones sin absolutamente ninguna respuesta. Ya llevamos 6 meses sin una propuesta económica y no podemos continuar así”, justificó Policcino.

Home banking con dudas

Si bien desde La Bancaria, Rubén Policcino dijo que la operatividad de las páginas web de todos los bancos será normal durante los dos días de paro de la semana que viene, desde las entidades bancarias consultadas las opiniones nuevamente estaban divididas.

Supervielle y Santander Río afirmaron que sus clientes van a poder realizar operaciones y consultas vía on line como lo hacen de manera habitual. En cambio, otras entidades financieras no garantizaron la operatividad de sus páginas web durante el cese de actividades. Fue el caso de los bancos Macro, Nación y Francés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA