Banco Nación subió su tasa de plazo fijo a 50,5% tras los cambios al esquema monetario

A poco de que el BCRA decidiera aumentar los encajes remunerados que deben hacer los bancos por depósitos el Banco Nación subió las tasas.

Banco Nación subió su tasa de plazo fijo a 50,5% tras los cambios al esquema monetario
Banco Nación subió su tasa de plazo fijo a 50,5% tras los cambios al esquema monetario

En lo que fue la primera reacción a las decisiones que dio a conocer el Comité de Política Monetaria(Copom) esta mañana, el Banco Nación subió la tasa que paga por sus plazos fijos a 30 días del 49% al 50,5% nominal anual.

El Banco Central (BCRA) flexibilizó hoy su meta de base monetaria para julio y agosto, al tiempo que extendió el plazo en el que mantendrá un piso del 58% para la tasa de referencia y aumentó la porción de los depósitos que los bancos pueden encajar con Leliq.

A pesar de que el relajamiento de la meta de base monetaria para este mes evita una disparada de la tasa de Leliq, al percibir una mayor remuneración por los encajes que inmovilizan en el BCRA, los bancos pueden subir la tasa que pagan por plazos fijos.

El Banco Nación picó en punta esta mañana al subir 1,5 punto porcentual la tasa que paga por depósitos a 30 días, tal como se ve en la página del BCRA que exhibe los rendimientos que ofrecen los bancos para plazos fijos de clientes de otras entidades.

Ahora, el Nación pasó a ofrecer 50,5% anual, una tasa efectiva mensual del orden del 4,15%. Ese rendimiento a 30 días supera con creces expectativas de inflación del 2,5% para julio y del 2,4% para agosto.

Apuntalan rendimiento de plazos fijos

Entre las decisiones que comunicó hoy el BCRA se cuenta un aumento de 3 puntos porcentuales a la porción de los encajes de plazos fijos a 30 días que se pueden integrar con Leliq, algo que busca apuntalar las tasas que perciben los ahorristas.

Los encajes son una porción de los depósitos que los bancos tienen que depositar, inmovilizados, en el BCRA. Una parte de ese encaje se coloca a tasa cero, encajes no remunerados, mientras que el Central ha permitido que porciones cada vez mayores de ese dinero inmovilizado se pueda integrar con colocaciones en Leliq y Bote 20, que les reportan una tasa.

Es decir, parte de los encajes son remunerados. Antes de la modificación al esquema monetario de esta mañana, el 14% de cada depósito a plazo fijo a 30 días era dinero que los bancos tenían que colocar en el BCRA a rendimiento cero. Con la suba de 3 puntos porcentuales a la porción que se puede integrar con Leliq, los encajes no remunerados para ese tipo de depósitos cae al 11%.

Al poder obtener un rendimiento mayor por esa porción de los depósitos, los bancos tienen la posibilidad de ofrecer más tasa a los ahorristas por esos mismos depósitos. Un cálculo que circulaba por pasillos oficiales hoy estimaba que, si la tasa de Leliq no baja, los plazos fijos podrían pagar hasta dos puntos porcentuales más a nivel nominal. Es decir, subir dos puntos la tasa de plazo fijo en los próximos días.

Como explicó el Copom en su comunicado, la idea de esta medida es que se achique la diferencia que existe entre la tasa de política monetaria, hoy algo debajo del 59%, y la que perciben los ahorristas, que promediaba 45,3% el 18 de julio pasado. En resumen, el cambio en encajes debería ser alcista para las tasas de plazo fijo a 30 días.

Sube y baja

La tasa que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo se movía hacia abajo hasta hoy. El Banco Nación, que arrancó pagando 55% anual al inicio del sistema que permite a los ahorristas hacer plazos fijos en bancos de los que no son clientes, había recortado dos veces esa tasa de la mano de la caída en las tasas del sistema.

A principios de mes la redujo en tres puntos porcentuales a 52% y, más recientemente, la volvió a recortar en la misma magnitud para dejarla en 49%. Con la modificación de hoy, el Nación vuelve a ser el banco que más paga por depósitos a un mes para minoristas.

En cuanto al general del sistema, mientras tanto, la tasa de plazos fijos a 30 días había pasado de cerrar mayo en un promedio de 52,2% a quedar el 18 de julio último en 45,2%.

Matías Barbería 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA