Estos alimentos son almacenados y luego distribuidos a organizaciones sociales que brindan alguna prestación alimentaria. Además, BDA brinda talleres de educación sobre nutrición, manipulación higiénica y cocina a referentes y mamás de las entidades comunitarias con las cuales trabaja
En la actualidad, 29.000 personas son las destinatarias finales de la tarea desarrollada por la Fundación. Esta población forma parte de las entidades que todos los meses realizan retiran alimentos. Actualmente 84 organizaciones de la sociedad trabajan junto al Banco de Alimentos Mendoza y están ubicadas en los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Ciudad, Maipú, Luján, San Martín, Rivadavia y Lavalle.
El BDA, además, forma parte de la Red Argentina de Banco de Alimentos, junto a 16 bancos de alimentos de otras provincias. Se trabaja en red, con el objetivo de potenciar la actividad, realizar intercambios de alimentos y participar de jornadas de fortalecimiento institucional en pos de lograr la seguridad alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad social.
Programas
Los programas que lleva adelante el BDA están orientados hacia el recupero de alimentos, evitando así su desperdicio y la educación en alimentación saludable.
Podemos destacar el "Rescate de Frutas y Verduras" que realizamos en el Mercado de Concentración de Godoy Cruz, donde semanalmente recuperamos las hortalizas que los puesteros no venden y tienen como destino final nuestras entidades beneficiarias.
También, a través del programa "Saberes que alimentan" brindamos talleres de capacitación sobre alimentación saludable, las condiciones higiénicas para la elaboración de los alimentos o armado de bolsones de mercadería para las familias, las diferentes preparaciones que pueden realizarse con los alimentos proporcionados por el Banco de Alimentos y los tiempos de cocción para no perder los nutrientes.
También se desarrollan campañas con el objetivo de recolectar alimentos que son necesarios y que representan un faltante en el stock o que no se reciben en donación desde el sector industrial. Entre ellas se puede mencionar la colecta "Sumá uno más a tu mesa", a través de la cual los voluntarios del BDA solicitan alimentos en los accesos a los supermercados al público en general y las distintas cadenas de supermercados adhieren a esta iniciativa.
También la campaña "Manos a la olla", que consiste en invitar a empresas y colegios para que tanto colaboradores como comunidad educativa en general puedan colaborar donando un alimento en especial -las últimas campañas fue arroz y lentejas-. Se eligieron estos alimentos por su alto valor nutritivo, principalmente en épocas de bajas temperaturas que es cuando se desarrolla la acción. Entre las consignas está la de alcanzar una meta en cantidad de kilos que representa más de 25.000 platos de comida.
Los participantes de la campaña pueden elegir como cerrarla, desde la entrega de los alimentos recolectados en la sede del BDA o bien compartir el plato de comida junto a una entidad comunitaria asignada.
Formas de colaborar
Todos los interesados pueden colaborar con Banco de Alimentos Mendoza de distintas maneras: con la donación de alimentos (se necesita leche en polvo, ya que el 75% de la población beneficiaria son niños). En este sentido, se puede destacar que un envase de leche en polvo de 800g. representa el desayuno de un niño durante un mes. También se puede ser voluntario en la clasificación de alimentos o en eventos, participando de la recepción de alimentos.
Por último, quienes lo deseen pueden adherir con un aporte de dinero mensual que contribuya a la operatividad logística, o bien con la donación de servicios que están alineados con la actividad del BDA.
Se viene "Valores que alimentan"
"Valores que alimentan" es la cena anual que BDA realiza junto a Valos. Este año se realizará la tercera edición el viernes 30 de noviembre en el Hotel InterContinental Mendoza, con el objetivo de recaudar fondos que contribuyan a la sostenibilidad de sus acciones.
Desde Banco de Alimentos Mendoza se busca seguir trabajando para mitigar la inseguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos; además de acercar, desde la educación, las posibles soluciones a la problemática del hambre.
Desde Valos, se promueve la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible en las empresas mendocinas invitándolas a recorrer este camino, pensando siempre en la comunidad que las rodean.