Se van de sus bancas pero seguirán ligados a la política mendocina

Los cinco legisladores nacionales que finalizan su mandato esta semana tienen por delante disímiles objetivos. Todos coinciden en poder dedicarle mayor tiempo a sus familias. Caso por caso.

Se van de sus bancas pero seguirán ligados a la política mendocina
Se van de sus bancas pero seguirán ligados a la política mendocina

A partir de esta semana, cuando se concreten las asunciones de los flamantes cinco nuevos diputados nacionales por Mendoza elegidos en octubre, otras cinco personas dejarán de representar a la provincia en el Congreso.

Algunos terminarán su tarea con una fuerte carga sobre sus espaldas, sobre todo los que salieron perdidosos en la última elección. Otros, con la satisfacción del deber cumplido, aunque hay quien cree que "podría haberse hecho más". Y todos diagramando nuevos horizontes, ya sea dentro de la política, en los partidos que los contienen o en sus cuestiones particulares.

Tanto el peronista disidente Enrique Thomas, como el oficialista Omar Félix, el demócrata Omar De Marchi y los radicales Mariana Juri y Jorge Albarracín, dejarán sus bancas para "volver al llano", con el punto en común que ninguno ocupará cargos otorgados por la política, al menos en lo inmediato, pero con la firme intención de mantenerse en la militancia y dedicarle más tiempo a las cuestiones personales.

Thomas vuelve al INV

Thomas es uno de los que mayor actividad tuvo en estos años. De hecho, hace ocho que está en el Congreso donde ha sabido recibir el reconocimiento de sus pares, como presidir el bloque del Frente Peronista, entre otros.

Llegó en 2005 encabezando la lista del Frente para la Victoria y dos años después fue uno de los impulsores de la Concertación Plural que llevó al radical Julio Cobos como candidato a vicepresidente de Cristina Fernández, candidateándose como vicegobernador del también radical César Biffi.

Si bien en esa oportunidad el electorado les dio la espalda, en 2009 y de la mano de "la gente de Cobos" del Frente Cívico Federal, logró ser reelegido en el cargo.

"Ahora vuelvo al Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde tengo un cargo de subgerente operativo", informó Thomas, ingeniero agrónomo de profesión, que también supo conducir los destinos del INV entre 2002 y 2005.

Para el futuro, Thomas no pierde el tiempo y ya trabaja desde la presidencia local de PARTE, nuevo espacio integrado al Frente Renovador de Sergio Massa. Ya lejos de la banca dedicará "más tiempo a la familia" (esposa y cuatro hijas) y a su pasión, "el andinismo".

De Marchi busca la unión

Otro que lleva ocho años en el Congreso como diputado es el demócrata De Marchi, también con una destacada labor legislativa, al punto tal que fue reconocido como "el más productivo" de los diputados nacionales este año.

Impedido de aspirar a una reelección, De Marchi dejará la banca para dedicarse "a estar con la familia" (tiene esposa y dos hijos de 18 y 13 años), "a leer y a trabajar de lleno" en su estudio de abogacía.

"Nunca cerré el estudio" lanzó el referente del PD remarcando que no es su estilo vivir únicamente de la política. De todos modos hace 19 años que ocupa cargos públicos, desde su rol de concejal lujanino entre 1994 y 1998, diputado provincial (1998-1999), intendente de Luján, de 2000 a 2005 y desde ese año legislador nacional.

Y si bien ahora no estará en ningún cargo, la actividad política no lo tendrá alejado. Por el contrario, su intención es dedicar todos los esfuerzos para consolidar la unión entre el PD y el Pro. "Tenemos la obligación de construir una alternativa política con el Pro que se transforme en una sóla fuerza", señaló y en tal sentido pide que en las elecciones de concejales de marzo, se concrete esa unión. "Dentro de dos semanas debemos definir una lista única", dijo, demostrando que seguirá fuertemente activo en su partido.

Albarracín espera

La del radical Albarracín en los últimos seis años es una historia particular, ya que nunca accedió en primera instancia a una banca, pero en dos oportunidades debió suplantar a quienes le antecedían en la lista.

Ocurrió así en 2007, cuando debió reemplazar a Alfredo Cornejo. Y luego en 2011, cuando suplantó al rivadaviense Ricardo Manzur.

En el lapso sin mandato fue asesor de Cobos en el Congreso, por lo que lleva todo este tiempo relacionado con la tarea nacional.

Albarracín todavía no tiene resuelta su actividad laboral en los próximos días. "Esperaremos al inicio del año y veremos qué surge", indicó, apuntando a que "seguramente" le tocará ocupar alguna asesoría política.

En cuanto a la actividad partidaria, a la cual seguirá ligado por su condición de apoderado, señaló que su pretención es "seguir trabajando para lograr que el radicalismo triunfe en 2015".

Mientras tanto, e igual al resto, buscará pasar más tiempo con la familia, compuesta por su mujer y sus cinco hijos y "salir a correr al parque", algo que debió descuidar en estos años.

Juri se tomará un tiempo

Definitivamente, el paso de Juri por el Congreso nacional no ha sido la mejor de las experiencias, al menos en lo personal. Por el contrario, y más allá de reconocer "el honor de haber representado a Mendoza", para ella "fueron los años más difíciles" de su vida. De hecho, la pérdida de su marido Gustavo Lauro, en abril de este año, fue uno de los golpes más fuertes que debió asumir junto a sus tres hijos (de 16, 12 y 10 años).

Si a eso se le suma una candidatura por el Partido Federal, acompañando a Roberto Iglesias y Víctor Fayad, en la que obtuvo una dura derrota en las PASO, justo frente a su propio partido, la UCR, el balance es claramente negativo.

Esto, más allá de que ha sido varias veces galardonada no sólo por su desempeño, sino también por ser una de las que nunca faltan. Incluso este año se le reconocerá también haber sido altamente productiva.

"Necesito tiempo para ordenarme, después veré qué hago", confesó Juri, aunque afirmó que seguirá militando en política "dentro del radicalismo", aunque sin dar más detalles, en tanto que en lo laboral, decidirá sobre algunas ofertas laborales que tiene, algunas de las cuales apuntan al ámbito académico.

Félix sin respuesta

Otro que tuvo un año difícil el sanrafaelino Félix, quien hizo todo el esfuerzo posible para ocupar la segunda postulación del Frente para la Victoria, con la esperanza de acceder a la reelección, y sin embargo no le alcanzó, perdiendo en última instancia con el candidato de la izquierda, Nicolas del Caño.

Además, hace apenas unas semanas, perdió a su padre, el veterano dirigente peronista del Sur, Chafí Félix.

Omar prefirió no dar detalles de cuáles serán sus actividades futuras, pero está claro que la política lo seguirá teniendo como protagonista, tanto por sus aspiraciones para ocupar un cargo relevante y decisor en el Justicialismo local, como por la posibilidad de posicionarse a nivel provincial, tal vez aspirando a la gobernación, pretensión compartida con varios de sus compañeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA