Los empleados de bancos acordaron hoy un aumento salarial del 33,6% con las entidades del sector privado, igual al que había negociado la semana pasada con los del sector publico y cooperativos en el marco de las paritarias del sector.
El convenio incluye ahora a la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (ADEBA) y la Asociación de Banca Especializada (ABE) y en la negociación estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El aumento salarial es retroactivo al 1 de enero por el 27,8 por ciento, una serie de adicionales que suben el porcentaje en alrededor de cinco puntos y un mecanismo de participación en las ganancias del sistema financiero.
El secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, explicó que "el salario a diciembre del inicial era del 11.549 y ahora será de 14.760, más 666 pesos por la participación en las ganancias".
La representación empresaria del sector bancario se distribuye entre cuatro cámaras, de las que ABAPPRA (públicos y cooperativos) cuenta con 17 socios activos, ADEBA (nacionales) 26, ABA (extranjeros) 12 y ABE 18, aunque en algunos casos hay bancos afiliados a más de una cámara.
El acuerdo firmado con ABAPPRA, al que se sumó el resto, contempla además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicial por la aplicación del Impuesto a las Ganancias.
Asimismo por el Día del Bancario (7 de noviembre) se percibirá una suma de 7.029 pesos, a la que para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de 1.529 pesos multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador.
También se garantiza a todos los trabajadores del área call center la aplicación de la ley 26.474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios.
El acuerdo incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de "compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero" que el Ministerio de Trabajo consideró "inédita" y un "avance histórico de los trabajadores".