Bancarios quieren afiliar a empleados de empresas de servicios financieros on line

El gremio que conduce Sergio Palazzo busca fortalecerse tras tres años de estancamiento en su grilla de afiliados.

Bancarios quieren afiliar a empleados de empresas de servicios financieros on line
Bancarios quieren afiliar a empleados de empresas de servicios financieros on line

A pesar del crecimiento del negocio financiero en el país, los empleos en el sector bancario cayeron en los últimos tres años y, para fortalecerse, ahora el gremio Asociación Bancaria (AB) puso el ojo en un sector laboral que hasta el momento no está sindicalizado: las fintech. 

En junio de 2016, el sector de la intermediación financiera tenía registrados unos 163.578 trabajadores; un año después había caído a 163.300; en junio de 2018 subió a 163.700; y el mes pasado tuvo 161.100, según datos del ministerio de Trabajo y Producción de la Nación.

En los últimos tres años, este sector perdió en la Argentina unos 2.478 empleos. Se mantuvo así en línea al promedio de los sectores de la economía, que lejos que sumar puestos de trabajo privados de calidad, lo redujeron.

En el gremio entienden que si bien el negocio financiero creció, el empleo no lo hizo en la misma proporción porque los trabajadores tienen mayor carga de actividades y las empresas también están apostando a la tecnología para reducir el costo de la mano de obra.

En ese escenario, la Asociación Bancaria, gremio que representa a los empleados de los bancos públicos y privados en la Argentina, le pedirá a Mercado Pago -una firma de Mercado Libre- y a las más de 160 empresas fintech que operan en el país que afilien a sus 6.000 operarios. 

Lo confirmó Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, de origen radical y presente kirchnerista. El gremialista considera que deben ser encuadrados en el sindicato todos aquellos trabajadores que comercialicen servicios financieros.

El sindicalista hizo referencia a Mercado Pago pero el gremio irá por los trabajadores de todas las nuevas plataformas, incluyendo firmas de crédito on-line que se financian con su propio capital, modelos de crédito P2P y plataformas crowdfunding.

Siete de cada diez fintech se crearon en los últimos cinco años al calor del avance de la tecnología y la experiencia de los usuarios y clientes que buscan facilidades para obtener créditos y tienen serias dificultades con los requisitos que imponen los bancos.

En ese escenario, Palazzo confirmó que buscará afiliar a todos los trabajadores de estas plataformas. “Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros”, expresó a CNN Radio.

Marcos Galperín, creador de Mercado Pago y cuyo holding está valuado en 22.687 millones de dólares, respondió con ironía a través de un mensaje en la red social Twitter. "Acá, repasando la lista de nuestros nuevos amigos 2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos. Qué país", escribió.

Desafíos 

Estas compañías comprenden el financiamiento colectivo, inversiones, blockchain & cryptomonedas, seguridad informática, seguros, pagos, préstamos y transferencias, entre una amplia gama de servicios que se ofrecen on line.

Mercado Pago es la plataforma de pagos de origen latinoamericano más grande de la región. Fue creada por Galperín, dueño de Mercado Libre y hombre de negocios muy cercano al presidente Mauricio Macri.

Para el sindicalista corresponde que si una empresa vende servicios financieros esté encuadrada dentro del convenio colectivo que regula al sistema bancario.

El dirigente conduce un gremio que tiene unos 90.000 afiliados (entre activos y jubilados), la misma cantidad que hace tres años.

“Vamos a reclamar por la incorporación de todos esos trabajadores a nuestra asociación gremial”, dijo Palazzo. Y señaló que irá por las “buenas” a pedirle a la empresa Mercado Libre que “regularice” la situación de sus trabajadores y si no consigue una respuesta favorable, irá por las “malas” con un “juicio de encuadramiento”.

El inesperado aliado de los bancos

El líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, se convirtió inesperadamente en un aliado de las cámaras empresarias con las que todos los años protagoniza ásperas disputas para negociar los salarios.

 El hecho de presionar a las fintech para que afilien a sus 6.000 empleados al gremio Asociación Bancaria hizo que Palazzo quede en la misma vereda que los bancos. Las entidades financieras tradicionales vienen presionando al Banco Central y a la AFIP para que regulen a sus competidoras tecnológicas.

Se trata de un negocio millonario: solo Mercado Pago acumuló u$s5.600 millones en transacciones durante el primer trimestre del año, según sus operaciones en América Latina.

Los bancos se quejan porque las fintech no tienen las mismas obligaciones impositivas ni normativas que la banca tradicional.

Incluso el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, se refirió a las “asimetrías” y anunció que había presentado “una propuesta política” para “nivelar la cancha” entre todos los jugadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA