Los bancarios se sumaron hoy al paro nacional de 24 horas convocado por los sindicatos opositores para este jueves. Así, en Mendoza además de no funcionar con normalidad los colectivos de corta y media distancia, troles y estaciones de servicio, tampoco habrá atención al público en los bancos. A su vez, los trabajadores de la Salud prestarán servicios mínimos.
El secretario general de los bancarios, Alfredo Aruani, indicó que el sector adherirá al paro porque “se trata de una decisión del gremio a nivel nacional”. Sin embargo, la modalidad que llevarán adelante los trabajadores aún no ha sido determinada.
Desde el sindicato de Estaciones de Servicios confirmaron que los empleados de las bombas de naftas estarán de paro a partir de las cero horas del mismo jueves.
"Normalmente con un tanque logramos hacer hasta 120 o 140 kilómetros", explicaron.
También confirmó que parará el sector de la Salud (gremios ATE y Ampros), por lo que los hospitales y centros asistenciales prestarán los servicios mínimos, similar a lo que ocurre los fines de semana y feriados.
Los choferes de micros (Sipemon) y troles (EPTM) ya anunciaron la semana pasada que se plegarán a la medida de fuerza. En este caso, será el Gobierno quien deberá asegurar una prestación mínima del servicio de transporte público para el jueves. Tambiés estará afectado el servicio de Metrotranvía.
Respecto a la actividad en las escuelas, desde la DGE informaron la circular notificando qué medidas se tomarán aún no ha sido firmada, pero es seguro que será similar a la de la última huelga, donde se deerminó que los alumnos que no puedan llegar a las escuelas por los escasos colectivos en la calle tendrán justificada la inasistencia. Mientras que, los docentes tendrán que presentarse a realizar sus tareas y cumplir horario en la institución más cercana a su domicilio.
El paro de 24 horas anunciado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo será complementado con la protesta de la CTA opositora de Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido Obrero.
La medida de fuerza tendrá su correlato en la provincia, que será llevada adelante por todos los gremios que nuclea la CGT local oficial, representada por Roberto Calcagni, y la CGT disidente, encabezada por Jorge Córdova.
En tanto, a nivel nacional, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó hoy que su gremio no adherirá al paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras para el próximo jueves, ya que pertenece a la CGT oficialista, que ha optado por "priorizar el diálogo" con el gobierno.
"La Unión no se va a adherir al paro convocado por un sector del movimiento obrero, nosotros estamos dentro de la Confederación General del Trabajo que lidera el compañero (Antonio) Caló y no vamos a adherir a ninguna medida de fuerza que se realizará el día jueves", remarcó Sasia.